Cierre de vía al Llano se sintió en precio de alimentos

En Villavicencio se registró un incremento en los precios de algunas hortalizas, mientras que en Bogotá subió el precio de la yuca, el plátano hartón y algunas frutas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
31 de agosto de 2018 - 08:55 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La vía que conduce de Bogotá a Villavicencio estuvo cerrada desde el pasado domingo 26 de agosto hasta la tarde de este viernes, cuando se anunció su reapertura. La restricción produjo un menor abastecimiento de productos agropecuarios en Bogotá y Villavicencio, así como el encarecimiento de otros, pues algunos transportadores se vieron obligados a tomar vías alternas que les significaron mayor gasto en fletes, tiempo y combustible.

Lea también: Reabren vía Bogotá-Villavicencio

De acuerdo con el informe de precios del sector agropecuario del DANE, Sipsa, en Villavicencio se registró un incremento en los precios de algunas hortalizas como la habichuela, el fríjol verde y el tomate, mientras que en Bogotá estos mismos productos bajaron a causa del aumento de carga registrada procedente de Cundinamarca.

En contraste, el precio de la yuca bajó en Villavicencio y subió en Bogotá. “Los comerciantes mayoristas de la capital del Meta afirmaron que se contó con una mayor cantidad de esta raíz procedente de Lejanías y Granada (Meta), que no pudo ser enviada a los mercados del interior del país”, indicó el DANE.

Además, aunque usualmente los volúmenes acopiados de yuca procedentes del Meta registran un promedio de 273 toneladas para los días lunes, el pasado 27 de agosto el abastecimiento se redujo a 6 toneladas Central de Abastos de Bogotá, lo que significó una caída del 97,80 %.

Así mismo, los precios de los fletes entre los municipios del Meta y la capital del país se incrementaron en un 50%. Por ejemplo, desde Granada (Meta) a Corabastos el transporte de la tonelada de yuca costó $150.000.

El plátano hartón verde, que regularmente ingresa a Bogotá desde Lejanías y Granada (Meta), Arauca y el Eje Cafetero, mostró un incremento en sus precios debido a una reducción en el abastecimiento desde los Llanos Orientales. En contraste, en Villavicencio este mismo producto reportó un comportamiento a la baja derivado de un menor envío hacia los mercados de la capital del país.

También se incrementó el precio de algunas frutas frescas en la Central de Abastos de Bogotá. Particularmente, los días lunes 27 y martes 28 de agosto no se contó con maracuyá ni guayaba pera, procedentes de Meta. El valor de este último subió 25,17 % durante esta semana, vendiéndose el kilo a $1.706, dado que el suministro de la fruta cayó en 94,87 %.

Lea también: Anuncian medidas para controlar derrumbes en vía Bogotá-Villavicencio

Se espera que en los próximos días se normalice la situación, pues desde el mediodía de este viernes se habilitó el tránsito por el corredor que comunica el centro del país con los Llanos orientales.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.