Cita del emprendimiento social en Medellín

El próximo 6 de noviembre se llevará a cabo en la capital antioqueña la Primera Cumbre de Emprendimiento Social de Colombia, con cerca de 250 líderes sociales del país que contarán sus historias de desarrollo y transformación de sus comunidades. Ese día será también el reconocimiento a los mejores de la Convocatoria RECON 2019.

Redacción Economía.
15 de octubre de 2019 - 10:53 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

A finales de 2014, la organización RECON hizo una convocatoria para que los colombianos contaran desde su cotidianidad qué estaban haciendo para transformar realidades y generar nuevas oportunidades que no habían tenido. La idea era que mostraran sus iniciativas en video. Llegaron más de 400 de ellas, de todos los rincones del país. Colombianos que estaban haciendo grandes cosas e impactando el desarrollo de sus comunidades con pocos recursos.

Desde entonces ha venido creciendo y el trabajo hoy está alineado con la visión del Objetivos de Desarrollo Sostenible y junto a las comunidades más vulnerables del país, se aplica un enfoque territorial, étnico y de género. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Suecia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Y el próximo 6 de noviembre tendrá una cita clave en Medellín, donde se reunirán 250 emprendedores sociales de todas las regiones de Colombia, en la Primera Cumbre de Emprendimiento Social, un evento para aquellos que trabajan por la creación de oportunidades y por impulsar un desarrollo social y económico sostenible.

Habrá historias inspiradoras, paneles de discusión, espacios de redes de trabajo, talleres y mesas temáticas sobre innovación social, tecnología, economía circular, entre otros temas. Se contará con la participación de 49 conferencistas y panelistas, entre los que se encuentran emprendedores sociales, funcionarios públicos, representantes de organismos de cooperación internacional y representantes de empresa privada.

La idea de la Cumbre -organizada por RECON, Ruta N Medellín y PNUD- es visibilizar las dificultades que viven hoy los emprendedores sociales y generar incidencia pública nacional. Ese día, además, se realizará la ceremonia de reconocimiento a los mejores emprendimientos sociales del país que participaron de la Convocatoria RECON 2019, y se cuenta con el apoyo de Suecia, El Tiempo, USAID, Postobón, Unilever, Central Cervecera (Heineken), Grupo Éxito, Avianca, Wärtsilä, Royal Films, Spaces, Keep Up, Universidad Externado de Colombia, Makaia, Fundación Carvajal, Unilever, Consejería Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Fundación Incolmotos Yamaha, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“El emprendimiento social es un modelo de negocio que brinda soluciones a problemáticas sociales y ambientales, al mismo tiempo, que genera desarrollo económico y social en comunidades vulnerables. Sin embargo, no es reconocido en Colombia, no existe un marco normativo o regulatorio que facilite su desarrollo, es un modelo de negocio emergente en las economías globales, pero en el país necesita ser fortalecido”, dice Andrés Santamaría, director ejecutivo y cofundador de RECON.

Un estudio realizado por la organización no gubernamental estableció que el 100% de los emprendedores sociales trabajan en beneficio de poblaciones vulnerables, que desde su labor están reduciendo las brechas de discriminación y participación, y que el 50.6% de ellos son liderados por hombres y el 49.4% por mujeres.

Asimismo, el 61,2% no se ha formalizado; el 85,6% aseguró que inició su emprendimiento con recursos propios y ahorros personales, destacando que sólo el 2,2% ha recibido recursos de programas del Estado; y menos del 12% ha recibido capacitaciones también por parte del Estado para ayudar hacer más fuertes sus emprendimientos.

Con relación a los ingresos que reciben los líderes de las iniciativas, el 65,8% percibe menos de un salario mínimo, el 16% recibe dos salarios mínimos mensuales, el 11,3% un salario mínimo mensual, y sólo el 6.9% tres salarios mínimos o más. El 90% de los emprendimientos sociales en Colombia aseguran ser organizaciones sin ánimo de lucro.  El 27% operan en zonas donde hay presencia de grupos armados ilegales, el 34% manifestaron que se inspiraron en las condiciones de violencia y el conflicto para iniciar sus proyectos y el 83% considera que su proyecto de emprendimiento social contribuye a la construcción de paz en el país.

Como fuente de financiación el 86% de los emprendimientos sociales son impulsados por recursos propios de sus líderes. En este sentido, el 38% de los ingresos mensuales provienen de aportes de socios o fundadores. Solo el 34% vienen de la venta de productos y servicios, porcentaje que muestra que muy pocos los que son rentables y sostenibles. Y con relación al sistema financiero, el 97% de los emprendedores considera que no existen líneas adecuadas para apoyar a los emprendimientos sociales y que acceder al crédito para recibir apoyo de financiación es complejo.

“Muchos emprendimientos sociales en Colombia tienen debilidades, así que RECON trabaja en pro de lograr que sean sostenibles y rentables, convirtiendolos en un motor que impulsa el desarrollo económico y social del país. RECON ha sido la primera organización que ha buscado incluir el tema del emprendimiento social en la agenda pública nacional, se pretenden lograr políticas públicas y normas a favor del emprendimiento social en Colombia”, concluye Santamaría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar