14 Apr 2020 - 1:07 a. m.

Ciudadanos podrán hacerle seguimiento a contratos públicos durante emergencia económica

Colombia Compra Eficiente dispuso de una herramienta que permite a las personas consultar todos los contratos que han firmado las diferentes entidades de Estado desde el 17 de marzo.

Redacción Economía.

Los contratos se pueden buscar por bien y servicio. / Pixabay
Los contratos se pueden buscar por bien y servicio. / Pixabay

La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente lanzó una herramienta de control ciudadano en línea que permite hacer seguimiento a los contratos y compras públicas durante la emergencia económica, social y ecológica generada por el COVID-19.

Lea también: Sobrecostos en contratos del coronavirus, los hallazgos de la Contraloría

Colombia Compra Eficiente reveló que ya está disponible en la página de la entidad los contratos suscritos desde el 17 marzo por entidad o por palabra clave (medicamentos, equipos médicos, alimentos) en tiempo real, así como la evolución diaria de los montos contratados. También es posible consultar los detalles de cada proceso.

La herramienta tiene tres opciones de búsqueda rápida: contratos por urgencia manifiesta, contratos por bien o servicio y comportamiento del sistema electrónico de contratación pública SECOP. 

La primera incluye los contratos directos con causal de urgencia manifiesta o por régimen especial, la segunda permite buscar por entidad o por palabra clave (medicamentos, insumos, equipos, etc.) y la tercera evidencia el acumulado de las cifras.

De acuerdo con estas estadísticas, 1 de abril de 2020 se presentó un pico de contratación con un total de $1,49 billones.

Mediante un comunicado la entidad destacó que gracias a este desarrollo aumenta la transparencia en el Sistema de Compra Pública para que los órganos de control, los veedores ciudadanos, o cualquier interesado “pueda hacer seguimiento oportuno a los recursos estatales destinados a la atención de la emergencia y son materializados en contratos estatales”.

Esto permitirá a los ciudadanos revisar los procesos y denunciar cualquier irregularidad o acto de corrupción a través de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación.

Recibe alertas desde Google News