Colombia arranca programa de vacunación para recuperar estatus de libre de aftosa

La idea es continuar con la vacunación contra aftosa y brucelosis, sin bajar la guardia, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Redacción Economía.
08 de enero de 2019 - 07:19 p. m.
ICA
ICA

Con el fin de recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa se anuncia un programa de revacunación de los bovinos y bufalinos con el fin de lograr una mayor protección en la población.

Posterior al sacrificio de los animales enfermos y sus contactos, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8.8.7, numeral 3, literal a, del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, las autoridades anunciaron el plan de vacunación.

La idea es continuar con la vacunación contra aftosa y brucelosis, sin bajar la guardia, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Esta vacunación es una de las acciones obligatorias para recuperar el estatus sanitario, esto, de acuerdo a lo establecido por la OIE y la opción para la recuperación del estatus que ha definido el ICA, dice informe de la entidad estatal de control sanitario.

Dice el informe de prensa que los departamentos donde se realizará la inmunización de bovinos y bufalinos, comprenden la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada; los municipios de Sácama y La Salina en el departamento de Casanare; en Boyacá y Cundinamarca y algunas veredas de Yacopí, Caparrapí y Guaduas, en los que se vacunarán un total de 6.158.503 animales.
 
El valor de la dosis de vacuna es el mismo de los ciclos de 2018, es decir $1.035, y que todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de la enfermedad sin vacunación, que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la revacunación, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa en el lugar de destino. (Le puede interesar: ¿Por qué Fedegán recuperó la parafiscalidad ganadera?).

“Queremos agradecer el compromiso de los ganaderos por recuperar el estatus sanitario del país y dar cumplimiento a las diferentes disposiciones del Instituto. Sabemos que no están acostumbrados a esta vacunación en enero, pero es una garantía sanitaria para la protección del hato bovino y bufalino del país”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente del ICA.

Los ganaderos deben tener en cuenta que durante esta revacunación que se adelantará en enero de 2019, está prohibido vacunar otras especies susceptibles a fiebre aftosa, que no sean bovinos y bufalinos y no se pueden vacunar de manera conjunta, contra otras enfermedades de control oficial, dice el informe del ICA.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar