Colombia asume la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico

Noticias destacadas de Economía

En el próximo año Colombia buscará aumentar el comercio al interior del bloque, avanzar en armonización regulatoria y culminar las negociaciones con Singapur.

Este viernes Colombia recibió de Chile la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico para el próximo año, grupo al que también pertenecen Perú, Chile y México. El bloque es la octava economía del mundo.

También te puede interesar: Alianza del Pacífico impulsará “mercado digital regional” para recuperar economías

“Asumimos este reto con el propósito claro de mirar hacia el año 2021 con objetivos que consoliden este grupo subregional. Se trata de una Alianza creada hace 9 años y que representa el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y El Caribe. También es una Alianza que significa el 38% de la inversión extranjera directa que tiene nuestra región y una Alianza que, cuando se mira de manera integrada, representa la octava economía del mundo”, dijo el presidente Duque, al recibir la presidencia de la Alianza del pácifico.

El principal reto de Colombia será trabajar por la reactivación económica, no solo de los cuatro países que integran este mecanismo de integración, sino de la región.

Entre las metas está: aumentar el comercio al interior de la Alianza del Pacífico, de tal manera que sirva de palanca de crecimiento; avanzar en la armonización regulatoria y simplificación de trámites que faciliten el intercambio comercial; eliminar barreras que se presenten al comercio de servicios y a la atracción de inversión; y promover el canal del comercio electrónico.

De hecho, este viernes el bloque acordó impulsar el mercado digital regional por medio de tres pilares: mejorar el acceso al mercado digital; crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios por medios digitales y desarrollar una economía digital que promueva el crecimiento, la productividad y el empleo.

Colombia también deberá culminar las negociaciones con Singapur, país que se espera se convierta en Estado Asociado a la Alianza del Pacífico. Igualmente, se tiene toda la voluntad para concluir los procesos de negociación con Australia, Canadá y Nueva Zelandia. Además, se busca que Ecuador no solo entre como país asociado, sino como miembro pleno del bloque.

La Alianza del Pacífico representa para Colombia, como bloque, el cuarto destino de las exportaciones, con cerca del 9% de las ventas externas del país al mundo. En 2019, las exportaciones a ese grupo alcanzaron los US$3.523 millones, de los cuales US$2.236,3 millones correspondieron a exportaciones no minero energéticas. Ese año fueron 2.873 empresas las que exportaron a este bloque y las mipymes fueron protagonistas.

Este sábado Colombia también recibirá la presidencia Pro Tempore de Pro Sur.

Comparte en redes: