22 Aug 2020 - 10:07 p. m.

Colombia cuenta con mejores escenarios para potenciar su agenda energética

Colombia ha recuperado un espacio muy importante para abrirles camino a las estrategias de transición energética en variables como la descentralización y la digitalización, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Colombia ha recuperado un espacio muy importante para abrirles camino a la transición energética.
Colombia ha recuperado un espacio muy importante para abrirles camino a la transición energética.

Un alto compromiso con nuevos desarrollos en los frentes de energías renovables, generación distribuida, movilidad eléctrica e implementación de fuentes alternativas para hacerle frente a la nueva normalidad que impone la pandemia de covid19, son las metas ambiciosas que en materia energética tiene la administración Duque.

Estos ambiciosos planes fueron resaltados por el secretario técnico del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC), Daniel Díaz, en el segundo encuentro de Recursos Energéticos Distribuidos, que se realizó conjuntamente con la Asociación Energías Renovables (SER).

En el evento energético, el ministro de Minas y Energía Diego Mesa Puyo, recordó que Colombia ha recuperado un espacio muy importante para abrirles camino a las estrategias de transición energética en variables como la descentralización y la digitalización.

(Le puede interesar: Anuncian $130.000 millones para reactivación económica del sector agropecuario)

Según el funcionario se va a agilizar el acceso a beneficios tributarios y a reducir los tiempos de su aplicación para potenciar aún más los proyectos energéticos.

Mesa destacó la aprobación de 300 proyectos de autogeneración de energía, así como el análisis que está en curso de otros 25, que “nos impone un desafío sin antecedentes en el desarrollo de una nueva agenda energética nacional”, dijo.

Por su parte, Danieñ Díaz, indicó que, “desde WEC Colombia reconocemos la importancia de los Recursos Energéticos Distribuidos para un correcto desarrollo de la transición energética en el país y en el mundo, pero así mismo, conocemos los retos que estos presentan para su incorporación”.

El secretario técnico del Consejo Mundial de Energía Colombia sostuvo que se han definido cuatro tendencias clave para acelerar de forma oportuna la transición energética: la digitalización, descarbonización, descentralización y la demanda, enfatizando que ahora debemos hablar de humanizar la transición energética.

(Para información: Producción de café en Perú se hunde ante efectos de la pandemia)

Hay un amplio campo de acción que se refleja en energías renovables, autogeneración, almacenamiento, movilidad eléctrica y el hidrógeno, que a su vez se ven complementadas con medidores inteligentes, microrredes, inteligencia artificial, entre muchos otros que permiten la digitalización del mercado, descentralización de los procesos, descarbonización del sector y empoderamiento de la demanda, resaltó Díaz.

Manifestó que los principales retos que están viviendo las organizaciones actualmente están relacionados con la adaptación a la nueva normalidad, destacando la necesidad de digitalizar procesos, preparar al personal y redireccionar las inversiones hacia la digitalización y la investigación y desarrollo.  

“La digitalización del sistema energético nos permitirá una mayor inclusión de las energías renovables, al facilitar la generación de nuevos modelos de negocio convirtiendo al consumidor en un prosumidor”, enfatizó Díaz.

Comparte: