Colombia firmará acuerdo que habilita la exportación de aguacate Hass a China

Según el presidente, Colombia tiene el potencial de convertirse “en una despensa alimentaria para el mundo”. Otros acuerdos contemplan la exportación de banano, café y carne.

Redacción Economía.
31 de julio de 2019 - 01:50 p. m.
Por lo pronto no se conoce la cantidad de aguacate Hass que viajarían a China producto de este acuerdo.  / Archivo El Espectador
Por lo pronto no se conoce la cantidad de aguacate Hass que viajarían a China producto de este acuerdo. / Archivo El Espectador

Se espera que este miércoles el presidente Iván Duque presencie la firma de un acuerdo comercial que abre las puertas para que Colombia comience a exportar aguacate Hass a China. Ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en suscribir un Protocolo de Requisitos Fitosanitarios que habilite la exportación.

Lea también: El aguacate colombiano sigue seduciendo al mundo, llega a Países Bajos

Para Duque, este acuerdo permitirá aumentar el área sembrada del país y mejorar la calidad de vida de los productores colombianos. Por lo pronto no se ha establecido la cantidad de aguacate que viajaría al país asiático.

El documento será firmado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón y el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Niu Yuefeng.

“El acuerdo incluye aspectos relacionados con registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), buenas prácticas agrícolas, lugares de producción libres de plagas, embalaje supervisado y condiciones de supervisión, entre otros”, detalló presidencia.

"En el 2018 China importó del mundo US$133,4 millones de aguacate, de los cuales el 36,8% lo compró a Perú y el 36,1% a México, por lo que hay enormes oportunidades para Colombia", comunicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El aguacate no es el único producto que comenzará o fortalecerá su exportación a China. El balance que deja hasta el momento la visita de Duque en dicho país contempla también la exportación de banano, del que se espera tendrá exportaciones por US$40 millones al año, café y carne.

“Colombia es un país que con la adecuada inversión, con la adecuada focalización, es, en sí mismo, una despensa alimentaria para el mundo”, manifestó Duque a la vez que aseguró haber invitado al presidente de China, Xi Jinping, para que visite Colombia el próximo año. 

Le sugerimos leer: Los temas abordados por Duque en su visita a China

“Queremos que el año entrante, de cara a estos 40 años de relaciones diplomáticas, podamos tener al Presidente Xi Jinping visitando Colombia”, recalcó Duque. 

Continuando con los acuerdos alcanzados en el territorio asiático, aspectos tecnológicos también se encuentran en el listado. Ejemplo de lo anterior es la posibilidad de que Colombia aparezca en el principal motor de búsqueda de China, Baidu, con el fin de reforzar el atractivo turístico del país en dicho territorio, y la futura implementación del servicio Liulishuo para que los colombianos de las zonas más apartadas puedan aprender inglés. 

Sumado a lo anterior, también se logró una alianza entre iNNpulsa y el centro de emprendimiento Changyang, el cual está integrado por cerca de 300 empresas y 20 mil emprendedores. Se espera que esto permita forjar lazos que fortalezcan el emprendimiento en Colombia. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar