Publicidad

Colombia frena demanda por licores europeos

La Unión Europea había denunciado ante la OMC que sus bebidas alcohólicas pagan más impuestos que la marcas nacionales.

Redacción Negocios y Economía
06 de septiembre de 2016 - 04:03 a. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

La disputa por las bebidas alcohólicas que Colombia importa desde la Unión Europea completa nueves meses, y las discusiones continúan. Desde enero de este año, la Comisión Europea denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los licores que llegan al país están sometidos a impuestos y cargas locales superiores a los que se aplican a las marcas nacionales. Además reclama que ciertas restricciones a la comercialización son aplicadas por los departamentos.

El malestar de la Comisión resultó en una demanda para constituir un tribunal de arbitraje en la OMC reclamado por la Unión Europea (UE), con el fin de solucionar un conflicto respecto a sus reglas para la importación de bebidas alcohólicas. Sin embargo, Colombia jugó una de sus cartas, una que sólo puede utilizar una vez, con la cual bloqueó el recurso interpuesto por la institución europea.

Las reglas de la OMC permiten que un Estado miembro, concernido por una demanda de un tribunal de arbitraje, bloquee este procedimiento. Sin embargo, este bloqueo sólo es posible una vez, por lo que si la demanda solicitada por la Unión Europea es renovada, como se espera que ocurra a finales de este mes, el tribunal de arbitraje deberá constituirse, de acuerdo con fuentes del alto Gobierno consultadas por El Espectador.

“Colombia justifica su bloqueo porque el problema se encuentra en vías de solucionarse: Bogotá está por promulgar una ley que contemplaría los reclamos que están dentro de la demanda”, indicó la agencia de noticias AFP. Las importaciones de bebidas alcohólicas desde la Unión Europea, sobre todo de whisky, alcanzaron un monto de US$46 millones, según la OMC.

Colombia no es el único país con el cual la Comisión Europea tiene una disputa por los impuestos que les cobra a las bebidas alcohólicas importadas. Ecuador, por ejemplo, está tramitando una reforma tributaria en la cual atenderá parte de los reclamos de las denuncias interpuestas por esta institución.

Asimismo, una de las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos, documento que el gobierno colombiano tiene en cuenta para la reforma tributaria de este año, propone subir los impuestos de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar