Colombia logra tres acuerdos internacionales en materia de infraestructura y vías

Bélgica, España y el Reino Unido concretaron con Colombia acuerdos de cooperación para potenciar el sector de infraestructura y transporte. Los anuncios se dieron durante el XV Congreso Nacional de la Infraestructura.

Redacción Economía.
24 de noviembre de 2018 - 06:42 p. m.
Operación férrea de café desde La Dorada (Caldas) al puerto de Santa Marta. / Cortesía - ANI
Operación férrea de café desde La Dorada (Caldas) al puerto de Santa Marta. / Cortesía - ANI

En el marco del XV Congreso Nacional de la Infraestructura, que tuvo lugar esta semana en Cartagena, el gobierno nacional anunció la firma de estas alianzas que le apuntan a mejorar la transparencia en la contratación, reactivar los trenes en Colombia y potenciar la seguridad vial.

Lea también: Los errores por corregir de las vías 4G

Por un lado, el Reino Unido, a través del Fondo de Prosperidad y la Alianza para las Contrataciones Abiertas, firmó con Colombia, a través de la agencia de contratación pública Colombia Compra Eficiente, un trabajo conjunto para apoyar en el proceso de contratación a ocho departamentos y seis ciudades.

Aunque el proyecto piloto es con Caldas y Valle del Cauca, progresivamente se extenderá a Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Meta y Santander, así como a las ciudades de Cartagena, Ibagué, Manizales, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.

La iniciativa busca lograr procesos 100 % transparentes a través de la formación de funcionarios púbicos para que estén capacitados en generación y utilización de datos abiertos e información del sistema electrónico de contratación Secop 2 a lo largo de toda la cadena de contratación pública.

El director de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque, destacó que esta información permitirá a los entes territoriales tener la oportunidad de hacer consultas a través de la plataforma del Secop, “hacemos todo púbico para que los recursos puedan ser protegidos”, indicó.

El embajador británico en Colombia, Peter Tibber, destacó que, además de facilitar las licitaciones, este proceso les dará mayor eficiencia y rentabilidad, lo que incentiva la participación del sector privado y le brinda confianza y seguridad “sabrán que los contratos se hicieron de manera honesta”.

Además de la utilidad para los empresarios y los funcionarios, creará capacidad en la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y la ciudadanía en general para que puedan usar e interpretar la información disponible referente a las gestiones contractuales, mientras se mejoran las prácticas en el sistema contractual.

“La presión por parte de la sociedad es una manera de avanzar en eficiencia y transparencia y de limitar la corrupción”, manifestó Tibber.

Según resaltaron las partes, este convenio mejorará la transparencia de las regiones, dará capacidades de control social, contribuirá a reducir la corrupción, ayudará a que haya más competencia y eficacia en la compra de bienes y servicios por parte de las entidades territoriales y generará información útil para la toma de decisiones respecto a cuánto comprar, a qué precios, en qué temporadas y bajo qué condiciones, indicó Tibber.

Cabe recordar que el Secop 2 será obligatorio para todas las entidades desde el 1 de enero de 2020.

Reactivación férrea

Durante el Congreso, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova, firmaron un memorando de entendimiento para el establecimiento del marco de cooperación bilateral en el transporte ferroviario para Colombia.

El acuerdo busca ampliar las posibilidades de inversión extranjera de Bélgica en Colombia, fortaleciendo la relación de los dos países, para el desarrollo de la red ferroviaria nacional, esto a partir de la experiencia privada de Bélgica.

Orozco aseguró que este acuerdo es clave porque en el Plan Maestro de Transporte intermodal, en la primera década, quedó el compromiso de desarrollar la red básica de férreos con tres grandes proyectos: La Dorada-Chiriguaná, el tren del Pacífico y el corredor Bogotá-Belencito.

“Con el apoyo del Gobierno de Bélgica, uno de los países pioneros en Europa en lo que respecta a trenes (primera línea data de 1835) se buscará compartir y aprender cómo sacar adelante el sector férreo y el multimodalismo en Colombia, uno de los objetivos más importantes para el Ministerio de Transporte en la búsqueda de lograr la conectividad y la eficiencia en el transporte”.

Salvando vidas

 

Con el objeto de definir, promover y consolidar cooperación e intercambio de experiencias en la gestión de la seguridad vial, el Gobierno de Colombia a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, suscribió un protocolo de actuación con la Dirección General de Tráfico de España (DGT).

La directora de la entidad, Hilda María Gómez, explicó que España se ha convertido en un referente mundial al haber reducido un 60 % de fallecidos por accidentes de tránsito en los últimos ocho años.

“Queremos aprovechar esa experiencia exitosa para aprender qué y cómo lo hicieron y poder aplicarlo en Colombia”, dijo Gómez al tiempo que recordó que Colombia está en un nivel similar a España cuando empezó esa reducción.

Con este convenio se realizarán actividades de colaboración en la recogida y tratamiento de datos e indicadores de siniestralidad y seguridad vial; planes y estrategias de seguridad vial; educación y formación vial; campañas de comunicación, información y concienciación; estrategias de control de alcohol y las drogas, el uso del cinturón y el casco, velocidades excesivas o inadecuadas, distracciones y reincidentes; procedimientos de tramitación de las sanciones de tránsito; las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del tránsito y la seguridad vial, así como la ayuda, atención y acompañamiento a las víctimas.

Lea también: Inversión en transporte podría incrementar el PIB en 4,1 %

Según cifras de la entidad en 2017 hubo 6.900 muertos y más de 40.000 heridos, de los cuales 18.000 quedaron con una discapacidad permanente; este año (de enero a octubre) van 5.300 fallecidos (crecimiento de 0,5 %) y 36.000 heridos graves. Por ahora las partes trabajar en la definición de un cronograma conjunto para comenzar con el intercambio de información y las capacitaciones a que haya lugar.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar