27 Mar 2021 - 1:14 a. m.

Colombia logró la producción de oro más alta de los últimos cuatro años

En 2020, el país llegó a 47,6 toneladas, un 29,9 % más que en 2019. Por su parte, la producción de carbón cayó 40 %.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que el 2020 cerró con una producción de 47,6 toneladas de oro, un 29,9 % más que en 2019, cuando registró 36,67 toneladas. Esta cifra es la más alta desde 2017.

“El oro es uno de los minerales estratégicos para la diversificación de la matriz minera”, aseguró Juan Miguel Durán, presidente de la ANM, quien agregó que estos números significan igualmente un aumento en la generación de impuestos y regalías para el país.

Lea también: ¿Es buena idea volver a centralizar la compra de oro en el Banco de la República?

Actualmente, el Gobierno alista una serie de medidas para combatir la minería ilegal de oro, una de las principales fuentes de financiación de actividades ilegales en Colombia. Estas incluyen un proyecto de ley para endurecer las penas por este delito.

Por otro lado, el carbón registró una producción de 49,46 millones de toneladas en 2020, frente a 82,4 millones de toneladas del 2019, lo que significa una disminución del 40 %.

“El carbón es y seguirá siendo una importante fuente de recursos, empleo y oportunidades para nuestro país. De la mano de los territorios hemos venido desarrollando la Agenda Carbón, una estrategia que nos permitirá elevar la competitividad de este mineral, y aprovechar las nuevas oportunidades en la generación de energía con tecnologías más limpias como el hidrógeno, al tiempo que avanzamos en la diversificación de la canasta minera, y en la coexistencia con otras actividades productivas”, añadió Durán.

Le puede interesar: Reservas de oro del Banco de la República cayeron 61% en 2020

La Agenda Carbón se enfoca en tres ejes: competitividad, para que el sector carbonífero responda a las nuevas dinámicas del mercado; seguridad, legalidad y mejores prácticas, para promover una cadena de carbón legal, limpia y segura en todas las escalas, y en tercer lugar, adaptación y transición, para responder de manera oportuna a la transición energética nacional y mundial, a la reducción y compensación de emisiones en los procesos mineros, y las oportunidades de diversificación productiva.

De hecho, la ANM continúa trabajando en estrategias como ruedas de negocio para abrir nuevos mercados y mejorar la competitividad de este mineral.

Así mismo, la agencia destacó que la producción de níquel tuvo una variación negativa del 11 % y cerró en 79,57 millones de libras.

“Con el informe del Gobierno Nacional sobre producción de minerales en 2020, se evidencia que el carbón sigue siendo de gran relevancia para el país al haber aportado al Sistema General de Regalías más de $1,2 billones, seguido de metales preciosos, con $240.000 millones de pesos, y el níquel, con 184.000 millones de pesos”, concluyó la agencia.

Comparte:
X