20 Sep 2018 - 3:06 p. m.

Colombia mejora en control de accidentalidad laboral

En el mercado hay 12 aseguradoras que administran los riesgos profesionales de 10 millones de trabajadores de 788.000 empresas.

Redacción Economía.

Bloomberg News
Bloomberg News
Foto: Bloomberg - Daniel Acker

Disminuir la tasa de accidentalidad laboral es una de las prioridades del país en su tarea de construir una verdadera cultura de prevención, esfuerzos que se han visto reflejados en la tasa de incidencia la cual ha tenido una tendencia a la baja, que ha pasado de un 7,01 por cada 100 trabajadores en 2016 hasta llegar a un 6,45 el año pasado.

En materia de riesgos laborales, el país registra 636.000 accidentes, dijo Luz Stella Rodríguez, gerente técnico médico de Colmena Seguros. Estas cifras fueron analizadas en el Congreso ORP (Prevención de Riesgos Ocupacionales). Los sectores que registran el mayor nivel de accidentalidad laboral son construcción, manufactura y minería principalmente. Donde menos se registra este tipo de eventos es en salud, servicios y el sector inmobilario. 

Colmena Seguros, Administradora de Riesgos Laborales, es la cuarta empresa en el mercado con una participación del 12,4%. Tiene en su registro 850.000 trabajadores de 21.000 empresas. En el mercado hay 12 aseguradoras que atienden los riesgos profesionales.

La afiliación al sector de riesgos laborales en el país es de 10 millones de trabajadores que cotizan al sistema de seguridad social, de un total de 788.000 compañías.

En el congreso participaron 52 conferencias de 28 países como Chile, España y Colombia entre otros. Chile, referente por su gestión en los modelos de seguridad y salud en el trabajo y por lograr bajas tasas accidentalidad. En 2017 registró 170.063 accidentes laborales, lo que representa una tasa de 3,4.

“Debemos continuar desarrollando estrategias que mejoren las condiciones laborales y promuevan ambientes de trabajo sanos”, señal Luz Stella Rodríguez, gerente de Colmena Seguros.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar