Publicidad

Colombia permite temporalmente transporte ferroviario nocturno de carbón

Colombia exporta carbón a productores de electricidad europeos como Electricité de France SA y EON SE de Alemania.

Bloomberg News
30 de septiembre de 2015 - 03:02 p. m.
Colombia prohibió el transporte nocturno por ferrocarril en febrero.
Colombia prohibió el transporte nocturno por ferrocarril en febrero.

Las compañías mineras en Colombia, como GlencorePlc y Drummond Co., podrán probablemente reanudar pronto el transporte nocturno por el principal ferrocarril del país andino, eliminando el cuello de botella que redujo las exportaciones.

Un tribunal en el norte de Colombia autorizó el levantamiento de las restricciones al transporte entre las 22:30 horas y las 4:30 horas en el ferrocarril de carbón Fenoco durante un período de quince días a partir del 1 de octubre, según un documento judicial enviado por correo electrónico. El levantamiento de la prohibición permitirá a los inspectores evaluar si las medidas para disminuir el ruido han sido exitosas, dijo el tribunal.

Colombia prohibió el transporte nocturno por ese ferrocarril en febrero a raíz de las protestas de los pobladores locales. Esto redujo en un 25 por ciento la capacidad, equivalente a unos 15 millones de toneladas de carbón anuales, dijo el presidente de Fenoco, Patrick Ross, en febrero. El ferrocarril conecta minas de carbón en el norte de Colombia con puertos caribeños.

Colombia exporta carbón a productores de electricidad europeos como Electricité de France SA y EON SE de Alemania. Una autoridad ambiental regional tiene plazo hasta el 30 de octubre para presentar un informe sobre las medidas para reducir el ruido, según el documento.

“Cuando se presenten los informes esperaremos su decisión para ver si el levantamiento puede extenderse”, dijo Ross de Fenoco en una respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico este martes.

Glencore no respondió en forma inmediata a un correo electrónico de consulta enviado fuera del horario comercial. Un ejecutivo de prensa de Drummond se negó a hacer comentarios al ser contactado telefónicamente. El carbón es la mayor exportación de Colombia después del petróleo.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar