Colombia pide que zona de contención sea declarada libre de fiebre aftosa

El país recuperó su estatus como libre de esta enfermedad en diciembre de 2017, pero el ICA mantuvo una área restringida en la que, argumenta, ya fue superada la contingencia.

Redacción Economía.
30 de agosto de 2018 - 03:58 p. m.
Getty Images
Getty Images
Foto: Getty Images/iStockphoto - Jevtic

El ICA le solicitó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que le otorgue el estatus de libre de aftosa por vacunación a la zona de contención que aún se mantiene luego del brote de esta enfermedad que se registró en junio de 2017.

El país había perdido esta certificación después de que se detectara un foco de la enfermedad (el primero en ocho años), en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Luego vinieron apariciones en Yacopí, Tibacuy (Cundinamarca) y Cúcuta (Norte de Santander).

En este video: Todo lo que tiene que saber sobre la fiebre aftosa en Colombia

Para diciembre del año pasado, el país logró restablecer el estatus como libre de aftosa, excepto en la zona de contención que el ICA instauró para, justamente, asegurarse que la enfermedad fuese totalmente erradicada.

La zona de contención comprende los siete municipios del departamento de Arauca; 118 municipios de los 123 que tiene Boyacá, excepto Puerto Boyacá, Covarachía, Santana, Chitaraque y San José de Pare; dos de los 19 municipios de Casanare (La Salina y Sácama) y 111 de los 117 municipios de Cundinamarca.

Olga Lucía Díaz Martínez, gerente (e) del ICA, dijo a través de un comunicado que “esperamos que la OIE apruebe las medidas que fueron aplicadas estrictamente en la Zona de Contención y, de esta manera, integrar esta zona al resto del país que recuperó su estatus sanitario como libre de fiebre aftosa con vacunación en diciembre de 2017, luego de los brotes presentados”.

Si la solicitud de Colombia es aprobada, esto sellaría definitivamente este episodio por fiebre aftosa, que en su momento le cerró mercados a la exportación de carne colombiana como Rusia o Curazao.

Entre otras cosas, la zona de contención implica que en estos lugares no se pueden llevar a cabo ferias o exposiciones ganaderas y está prohibida la salida de animales vivos. Esto perjudica a los ganadores de estas regiones, quienes serán los más beneficiados si la OIE acepta los argumentos de Colombia y se recupera el estatus de libre de aftosa para todo el territorio nacional (incluyendo esta área especial).

Por su parte, el ICA implementó una serie de medidas en la zona de contención para garantizar un control de la enfermedad, como “el sistema de alerta temprana para la detección precoz de diferentes enfermedades de control oficial, incluyendo la fiebre aftosa; el establecimiento de la cuarentena del predio con sospecha de presencia de la enfermedad para realizar diferentes pruebas de laboratorio e investigación epidemiológica y actividades de vigilancia a través de puestos de control para evitar la salida de animales de esta zona”, informó la entidad a través de un comunicado. Y agregó que también se realizó “un muestreo para demostrar, con rigor científico, la ausencia de infección o circulación del virus de la fiebre aftosa en la Zona de Contención. Igualmente, se realizó un muestreo en la zona libre con vacunación en octubre-noviembre de 2017, en los cuales se demuestra la ausencia de circulación del virus de fiebre aftosa en Colombia”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar