Colombia se adhiere al acuerdo de la OCDE sobre Inteligencia Artificial

Parte de los compromisos que asumió el país es desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que respeten los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad.

* Redacción Economía.
23 de mayo de 2019 - 02:14 p. m.
La robótica es un claro ejemplo de cómo se puede implementar la Inteligencia Artificial. Colombia no está lejos de esos adelantos, una compañía nacional, por ejemplo, logró elaborar una máquina que es capaz de atender las necesidades de los huéspedes en un hotel. Su nombre es Thalon. / Bloomberg
La robótica es un claro ejemplo de cómo se puede implementar la Inteligencia Artificial. Colombia no está lejos de esos adelantos, una compañía nacional, por ejemplo, logró elaborar una máquina que es capaz de atender las necesidades de los huéspedes en un hotel. Su nombre es Thalon. / Bloomberg

Una comisión colombiana (representada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en compañía del viceministro de economía digital de las TIC, Jehudi Castro y la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso) acudió al Consejo Ministerial de la OCDE para representar al país en el debate sobre cómo aprovechar la transición digital para el desarrollo sostenible.

Allí el Gobierno se adhirió a un acuerdo internacional, pactado por los países que integran el conjunto de naciones que trabajan por adelantar buenas prácticas en materia económica y social, con el fin de tener en cuenta ciertos puntos al momento de desarrollar políticas públicas, y demás desarrollos, que integren IA

Lea también: El robot colombiano que espera llegar a hoteles de todo el mundo

La IA es una tecnología que le permite a las máquinas poder tomar decisiones por sí mismas y así optimizar procesos. Ejemplo de lo anterior son los denominados ‘Chatbots’ una especie de asesores de servicio al cliente capaces de interpretar las preguntas que hacen los usuarios de determinado servicio y brindar la respuestas adecuadas. 

Con la adhesión a este acuerdo, el país se comprometió a que el desarrollo que se haga en IA beneficie a las personas y al planeta impulsando el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar; que los sistemas de IA sean diseñados de manera que respete el estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad. 

Le puede interesar: Medellín inaugurará primer centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina

Sumado a lo anterior, el país también acordó que debe haber transparencia y divulgación responsable en torno a los sistemas de IA que permitan a las personas entender los resultados que se buscan; que los sistemas de IA funcionen de manera robusta y segura a lo largo de sus ciclos de vida, teniendo en cuenta los potenciales riesgos que pueda implicar. 

Este acuerdo, según lo comunicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es el primer conjunto de directrices de políticas gubernamentales sobre la IA.

“La adhesión va en línea con la meta que tiene Colombia de convertirse en un líder regional para diseñar e implementar las políticas que permitirán conectar el aparato productivo del país con el aterrizaje de la Cuarta Revolución Industrial”, dijo el ministro José Manuel Restrepo.

Le sugerimos leer: ¿Cómo serán los trabajadores del futuro?

Dentro de lo pactado se encuentran cinco recomendaciones a los gobiernos:
 
*Facilitar la inversión pública y privada en investigación y desarrollo para estimular la innovación en una IA confiable.
*Fomentar los ecosistemas de IA accesibles con infraestructura y tecnologías digitales y mecanismos para compartir datos y conocimientos.
*Asegurar un entorno de políticas que abra el camino para el despliegue de sistemas IA confiables.
*Capacitar a las personas con las habilidades para la IA y apoyar a los trabajadores para una transición justa.
*Cooperar a través de las fronteras y los sectores para avanzar en la administración responsable de IA confiable.
 
Se espera que en los próximos meses los expertos en política digital de la OCDE se basen en estos principios para producir una guía práctica que facilite su implementación.

Por * Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar