23 Jun 2020 - 8:04 p. m.

Colombia superó los 10 millones de usuarios de gas natural

El Gobierno y el gremio Naturgás han destacado que contar con este servicio permite “dejar atrás” la cocina con leña, que, además de afectar los ecosistemas, tiene un impacto negativo en la salud.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Gobierno y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás) informaron que Colombia superó los 10 millones de usuarios con servicio de gas natural, incluyendo familias, vehículos, comercios e industrias.

“En lo que va corrido del Gobierno, se ha realizado la conexión de 684.015 nuevos usuarios en todo el país, principalmente, usuarios residenciales (670.265), seguidos de usuarios comerciales (13.007) e industriales (743)”, destacó el Ministerio de Minas y Energía, que recordó que la meta del Plan Nacional de Desarrollo es llegar a 10.361.333 usuarios.

“Celebramos el aumento de los beneficiados por el gas natural. En los últimos 10 años Colombia ha pasado de tener 1.9 millones de usuarios a lograr más de 10 millones, y ha multiplicado por 110 el número de vehículos que usan gas natural vehicular, que ha ayudado a mejorar la calidad del aire de las ciudades y carreteras”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgás.

El Ministerio de Minas y Energía, por su parte, destacó que “las poblaciones de municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, están entre las beneficiadas con las nuevas conexiones del servicio de gas combustible por redes, en lo corrido del Gobierno, con 48.322 nuevos usuarios”. Según cifras de esa cartera, actualmente 98 municipios de 18 departamentos del país, pertenecientes a los PDET, cuentan con usuarios conectados al servicio de gas combustible por redes.

De otro lado, “los municipios de Zonas Afectadas por el Conflicto Armado, ZOMAC, suman 71.246 nuevos usuarios en lo corrido del Gobierno”. En total, según el Ministerio, 227 municipios Zomac, en 24 departamentos, cuentan con usuarios conectados al servicio de gas combustible por redes.

Naturgás destacó “la llegada de gas natural a 226 hogares en el corregimiento de Correa, en el departamento de Bolívar”. Explicó que “con la llegada de este combustible a Correa se deja atrás la práctica de cocinar con leña, que además de impactar el bosque seco tropical, ecosistema de la región, afecta la salud, en la medida en que el humo de la leña es causante de enfermedades respiratorias”.

Comparte: