Colombia tiene una nueva denominación de origen: cangrejo negro de Providencia

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio beneficiará aproximadamente a 207 personas que participan en la cadena productiva, así como comercializadores con restaurantes en la isla.

Redacción Economía.
22 de agosto de 2019 - 03:25 p. m.
La facultad para autorizar el uso de la denominación de origen lo tendrá la Providence Sweet Black Crab Association. / Cortesía - SIC
La facultad para autorizar el uso de la denominación de origen lo tendrá la Providence Sweet Black Crab Association. / Cortesía - SIC

A la lista del café de Colombia, el bocadillo veleño, las achiras del Huila y el queso Paipa se sumó un nuevo artículo, se trata del cangrejo negro de Providencia, un animal del que se consume su carne y que goza de una gran fama por su textura y sabor.

El derecho a usar el distintivo y con él la protección de su autenticidad fueron otorgados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Providence Sweet Black Crab Association (Asocrab), luego de que esta última lo solicitara ante la autoridad.

La entidad aseguró que al declarar la denominación de origen beneficia aproximadamente a 207 personas que participan en la cadena productiva, así como comercializadores con restaurantes en Providencia.

El cangrejo negro es un animal marino y terrestre, cuya fase de inicial de vida tiene lugar en el agua, después crece y habita en los bosques secos tropicales. En Providencia, la especie encontró una zona idónea para su desarrollo y crecimiento por tener los niveles de humedad adecuados, poca altura y bajas precipitaciones; además de una vasta extensión de árboles frutales que le sirven de alimento y, a su vez, le dan el sabor dulce característico.

El platillo goza de reconocimiento en la región hace décadas cuando los habitantes de la isla empezaron a procesar de manera artesanal algunas partes del animal que son particularmente blandas y cremosas para desarrollar recetas que hoy hacen parte de la cultura de esta zona del país. De hecho, el otorgamiento de la denominación es un reconocimiento a las características especiales de la carne y las muelas del cangrejo negro de la isla de Providencia, según la SIC.

Con este serán 29 los productos nacionales con denominación de origen de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas que se deben exclusiva o esencialmente a su procedencia geográfica, incluidos los factores naturales y humanos. Esta es la primera vez que un producto del Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia recibe esta declaración.

Cabe destacar que la SIC, en cumplimiento de los requisitos de ley, “solamente delega la facultad para autorizar el uso de una denominación de origen a las entidades que cumplan las condiciones que garanticen su correcta administración, conforme a la normatividad”.

La Superintendencia recordó que persiste la prohibición para la captura, transformación, procesamiento, almacenamiento, movilización y comercialización del cangrejo negro en el periodo de veda para caza comprendido entre el 1 de abril y el 31 de julio de cada año y fue enfática en que la decisión respeta las normas vigentes sobre especies protegidas y no las afecta.

Por Redacción Economía.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar