Colombia, uno de los países con más viviendas en arriendo

En el estrato tres es donde hay mas viviendas alquiladas. Así mismo, Risaralda es departamento donde más colombianos viven en esa modalidad. La información la reveló La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz.

Redacción Economía.
20 de septiembre de 2019 - 07:00 p. m.
En Colombia se logra una renta mensual promedio de $2,2 billones por alquiler de viviendas / Archivo El Espectador.
En Colombia se logra una renta mensual promedio de $2,2 billones por alquiler de viviendas / Archivo El Espectador.

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) reveló que en Colombia el 34 % de las viviendas son de alquiler. Esa es una cifra cercana a la que tiene en la misma materia Norteamérica (33 %), pero distante, por ejemplo, a la de Europa que es de 14 %.

Le puede interesar: En Bogotá, por cada cinco ofertas de venta de vivienda usada hay tres de arriendo​

Los datos presentados por Fedelonjas fueron recolectados a partir de la información publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Risaralda, Bogotá, Meta, Quindío y Cundinamarca son los territorios de Colombia en donde hay más viviendas en alquiler, que representan entre el 35 y el 45 % de los inmueblres de esos lugares. En contraste, Chocó, Amazonas, Guainía y Vaupés son las regiones donde hay menos residencias en arriendo: entre el 5 y el 15 %.

En el estrato tres es el que tiene la tasa de viviendas para alquiler más alta (46,4 %). Le sigue el dos (41,8 %), el cuatro (36,6 %), el cinco (26,7 %), el uno (24,3 %) y el seis (22,9 %).

De acuerdo con Fedelonjas, los motivos para vivir en arriendo son variados.. Por un lado está la imposibilidad de acceder a una vivienda propia, y por otro está el deseo de no inmovilizar el capital en un inmueble sino invertirlo en otras cosas. Una razón adicional, indica la entidad, es la movilidad que le permite a las personas tener una casa arrendada y no propia.

Le puede interesar: En Bogotá le subieron el estrato a 1.814 predios​

En Colombia se logra una renta mensual promedio de $2,2 billones por alquiler de viviendas. Fedelonjas explica que un canon promedio de arriendo en estrato uno vale $239.283 , en el tres $525.348 y en el seis $1.591.209.

Otro dato relevante que reveló la entidad fue que por cada 100 viviendas que se construyen en el país, 18 entran al mercado de residencias en alquiler (12 nuevas y 6 usadas). Los arriendos más costosos están en Bogotá, seguido por Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.  

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar