Publicidad

Colombianos están dudando en comprar casa y carro

Mientras que en diciembre de 2014 el 19,2% de los colombianos estaba dispuesto a comprar casa, al cierre de 2015 solo el 2,2% coincidió con esa respuesta.

Redacción Negocios
18 de enero de 2016 - 10:21 p. m.

Los efectos de la caída del precio del petróleo (que pasó de US$35 a US$28 barril entre diciembre de 2015 y enero de 2016), y la devaluación del peso colombiano, que ha encarecido los costos de vida en Colombia, ya empezaron a notarse en la percepción de los ciudadanos a la hora de comprar artículos para el hogar y otros bienes muebles.

Revela la más reciente encuesta de Índice de Confianza del Consumidor (ICC), realizada por Fedesarrollo, que mientras en diciembre de 2014 el 25,4% de los colombianos creían que ese era un buen momento para comprar muebles, nevera, lavadora y televisor, en diciembre de 2015 esta cifra fue negativa y se situó en el -17%, es decir, dice el estudio, que las expectativas se deterioraron a raíz de las condiciones económicas actuales del país.

Asimismo, frente a la pregunta: ¿cree usted que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año?, mientras en 2014 el 21,2% creía que sí, en diciembre de 2015 apenas el 7% de los ciudadanos coincidieron con ese resultado.

Entre otros interrogantes que plantea la encuesta, las respuestas de los colombianos dejan ver que la percepción sobre la economía del país en el último periodo de 2015 se deterioró considerablemente. Así, por ejemplo, a la pregunta: dentro de 12 meses, ¿cree usted que las condiciones económicas del país en general estarán mejores? En diciembre de 2014 el 5,1% creía que sí, este resultado en diciembre de 2015 fue negativo y cayó al -7,9%.

Por otro lado, la disposición a comprar vivienda mostró un notable deterioro tanto en la comparación intermensual como en la interanual y se ubicó en el nivel más bajo desde noviembre de 2008. Las reducciones se registraron así: mientras en diciembre de 2014 el 19,2% de los colombianos estaba dispuesto a comprar casa, en el mismo mes, pero en 2015 solo el 2,2 coincidió con la respuesta.

Finalmente, en diciembre el balance sobre la disposición a comprar vehículo se ubicó en -33,4%, con una contracción de 4,1% con respecto al mes anterior y de 38,6% frente al mismo mes de 2014. Según los resultados de la encuesta, la disposición a comprar vehículo completó dos meses consecutivos de descenso, manteniéndose en niveles negativos y muy inferiores a los registrados en años anteriores.

La razón, es que la tendencia alcista que traía en septiembre de 2015, empezó a verse afectada por el comportamiento precio del dólar que pasó los $3.300 y que desde entonces no ha bajado de los $3.000. “De manera que la caída del indicador en el último mes coincide con la depreciación del tipo de cambio real observada en diciembre”, dice el informe.

En conclusión, lo que deja ver la encuesta que se realizó en las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga), es que en diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó frente al mes anterior y se mantuvo en valores inferiores a los registrados en 2014.

Asimismo, la disposición a comprar vivienda mostró un notable deterioro y se ubicó en el nivel más bajo desde noviembre de 2008, así como la disposición a comprar bienes durables, cuyo balance se mantuvo en terreno negativo y en un nivel que no se observaba desde julio de 2003.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar