17 Jun 2021 - 5:47 p. m.

Colombianos que aporten a seguridad social en Iberoamérica podrán acceder a pensión

La aprobación del convenio internacional asegura la “conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país”, dice el Gobierno.
Asofondos destaca que hay señales que permitirían la recuperación plena de los fondos.
Asofondos destaca que hay señales que permitirían la recuperación plena de los fondos.

Los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano podrán acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común.

Así lo resaltó el Ministerio de Trabajo luego de que el Congreso de la República aprobara finalmente el «Convenio Multilateral Iberoamericano de seguridad Social», hecho en Santiago, República de Chile, el 10 de noviembre de 2007.

Este convenio busca “la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, protegidos bajo los esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados Iberoamericanos”.

Los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Hasta el momento, el convenio se venía aplicando de forma bilateral con España Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador. Ahora, se amplía el número de países.

“Con la implementación de esta alianza, se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia”, anotó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

“De igual forma, facilita los canales de migración regular con miras a reducir la vulnerabilidad de esta clase de población, garantizando el principio de igualdad de trato para con los nacionales de los Estados que hacen parte del convenio y se propenda para que hayan más pensionados”, agregó el Ministerio.

Según la cartera, se “fortalece la formalización laboral, al generar escenarios más justos y equitativos, donde se tenga acceso a oportunidades dignas, decentes y de calidad, que retribuyan en bienestar y desarrollo”.

Según el Gobierno, la implementación del convenio:

- Garantiza la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.

-Admite la totalización de los periodos de cotización a pensión, acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio; garantizándose la conservación de los derechos en curso de adquisición.

-Asegura la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país.

-Permite la aplicación de las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que existan un convenio bilateral.

-Establece la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.

-No modifica las legislaciones de los países, las coordina para evitar la pérdida de derechos contributivos

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Suramérica. El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que 4,7 millones de colombianos residen actualmente en el exterior, cifra que representa el 10 % de la población total, resalta el Gobierno.

Comparte: