Publicidad

“Comemos o pagamos la luz”: mandatarios del Caribe protestaron por alzas en tarifa

Acaldes y gobernadores de la región señalaron a las empresas de energía como las culpables de los incrementos en los precios a hogares y negocios. Esto es lo que le piden al Gobierno.

26 de enero de 2024 - 11:10 p. m.
Mandatarios del Caribe alzaron la voz por los incrementos que ha tenido la tarifa de energía en la región.
Mandatarios del Caribe alzaron la voz por los incrementos que ha tenido la tarifa de energía en la región.
Foto: Archivo Particular

Las alzas en las tarifas de energía en la región Caribe fueron el motivo de la airada protesta, este viernes 26 de enero, de alcaldes y gobernadores, quienes solicitaron al Gobierno una intervención inmediata.

En el marco de la ‘Cumbre sobre Tarifas Justas para el Caribe’, los mandatarios enfatizaron en que el recibo de la luz de los habitantes del Caribe ha subido de manera excesiva porque les están cobrando las denominadas pérdidas “técnicas y no técnicas” de las empresas de energía. La cita, llevada a cabo en el Palacio de la Proclamación, en Cartagena, contó con la participación de los gobernadores de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre y los alcaldes de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, así como la procuradora, Margarita Cabello, y el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, señaló que son las familias del Caribe las que están asumiendo la “mediocridad” de los gobiernos corporativos de las empresas de energía. “Le ha tocado a los habitantes del Caribe pagar por algo que no tienen por qué pagar. No tiene el Caribe que pagar lo que nos están cobrando, nosotros pagamos por el servicio por lo que recibimos por eso es tarifa justa”, indicó el mandatario.

Al término de la cumbre, se leyó un documento con un pliego de siete puntos en los que solicitan al Gobierno la creación de una empresa regional de energía, integrada por todas las compañías del sector en el Caribe, entregar las acciones que tiene en las empresas Urrá y Geselca, de capital público, y desmontar el cobro de las pérdidas no técnicas en el recibo de la energía eléctrica, “teniendo en cuenta que durante el tiempo de Electricaribe, más la toma de posesión de las nuevas empresas, la infraestructura eléctrica se deterioró al punto de llegar a las pérdidas cercanas al 33 %. Según los mandatarios, pese a que se están haciendo esfuerzos para mejorar dicha infraestructura, las pérdidas siguen estando a niveles cercanos al 25 % que se están cobrando a los usuarios.

Puede interesarle: Intervenir precios de energía en bolsa: sigue polémica por proyecto de la CREG

Así mismo, dentro de las peticiones de los alcaldes y gobernadores, se solicita la creación de una “Comisión Intersectorial de Servicios Públicos” con el fin de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico. De acuerdo con el documento, lo anterior tiene el objetivo de ”contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades”.

Procuradora respaldó la protesta

La procuradora, Margarita Cabello, respaldó lo dicho por los mandatarios del Caribe y señaló que se debe aplicar un “principio de solidaridad” para enfrentar las alzas en las tarifas de energía.

Puede interesarle: Exportaciones de café colombiano: es falso que ocupe el quinto lugar en el mundo

En palabras de Cabello, el país debería contribuir a solucionar el problema de las talas tarifas de energía en la Costa. “Si no actuamos como Ministerio Público en estos momentos (...), va pasar algo peor que lo que ocurrió con la Electricaribe. La desesperación del pueblo costeño podría generar situaciones peores a 2016 hacia atrás, y eso como Procuraduría tenemos que evitarlo”, dijo la procuradora en el marco del evento.

Por su parte, el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, advirtió sobre los riesgos de un “apagón institucional y operativo” si no hay una respuesta efectiva ante la intensificación del fenómeno de El Niño.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gloria(ro81t)28 de enero de 2024 - 04:32 a. m.
O comemos caviar o pagamos la luz. JiJi.
enriqueparra1978(84821)27 de enero de 2024 - 09:21 p. m.
Los niveles de corrupción en la costa caribe son altos según los documentos estadísticos de la Fiscalía. El pueblo tuvo la oportunidad de cambiar a quienes se quedan con parte de los dineros públicos y no lo hicieron. Deben quejarse de sus males ante las autoridades que los gobiernan. Son ellas las responsables de su destino y del alto costo de vida en la zona norte de Colombia
Alberto(3788)27 de enero de 2024 - 08:21 p. m.
Y desde cuándo esa mujer Cabello funge como presidenta...
Alberto(3788)27 de enero de 2024 - 08:19 p. m.
¿Quién si no son los mandatarios locales anteriores, en la gran mayoría Hiper Corruptos y rateros, con excepciones como Carlos Caicedo, los Responsables de esta situación? Es a ellos a los que deben reclamarles e investigarlos, por ejemplo, el señor Char y su combo, que se reclame A SI MISMO.
CARLOS(lcggj)27 de enero de 2024 - 04:20 p. m.
¡Mandatarios payasos y cínicos!. Eso es lo que son. Creen que, con esa pantomima, el pueblo caribe, va a olvidar de un tajo, quienes han sido los gobernantes, politiqueros, clanes, castas, maquinarias, etc., que los han expoliado impunemente en los últimos años y, los tiene en las dificultades en que están. Presidente, PETRO, !Salve usted al Caribe, por favor!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar