Publicidad
10 Aug 2021 - 5:17 p. m.

Comienza licitación de la APP por el río Magdalena

El Gobierno también anunció una inversión de $1,5 billones para el proyecto que busca consolidar al río Magdalena como la principal vía fluvial del país.
Con la APP se consolida el río Magdalena como eje para el transporte de carga y el multimodalismo en Colombia.
Con la APP se consolida el río Magdalena como eje para el transporte de carga y el multimodalismo en Colombia.
Foto: Cortesía

La Asociación Público Privada (APP) del Río Magdalena se encuentra lista para el proceso licitatorio gracias al acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los equipos consultores Royal Haskoning, ERM, EY y Durán & Osorio, según anunció Cormagdalena.

Con una inversión por parte del Gobierno de aproximadamente $1,5 billones entre CAPEX y OPEX, este proyecto consolida al río Magdalena como la principal vía fluvial del país, incentivando el intermodalismo.

“Sin lugar a dudas, poder decir hoy que la APP del río Magdalena será pronto una realidad a través de actividades de dragado, construcción de estructuras de encauzamiento, protección de orillas, mantenimiento de obras rígidas, entre otras obras, es una excelente noticia que se traduce en inversión, empleo y beneficio para 69 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Lea también: Lista la APP para la navegabilidad del río Magdalena

Vale la pena mencionar que la APP busca la recuperación de la navegabilidad por el principal afluente del país mediante la intervención de 668 kilómetros de río, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) hasta Barrancabermeja (Santander).

El proyecto generará un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo. También, disminuirá los costos de la cadena logística. El río, según Mintransporte, será parte del motor de la competitividad de las regiones y del país.

En contexto: Inició proceso de precalificación en licitación para navegabilidad del río Magdalena

El concesionario deberá encargarse de llevar a cabo las tareas de diseño, construcción, financiación, operación, conservación y mantenimiento durante los 15 años del proyecto y hasta su posterior reversión de la infraestructura a la Nación. Esto, de manera que se permita la navegación segura en cualquier época del año. Además, se estima que el proyecto genere más de 16.300 empleos directos, indirectos e inducidos.

Síguenos en Google Noticias