26 Nov 2021 - 12:16 a. m.

Comité del paro convoca a nuevas marchas el 10 de diciembre

El llamado lo lidera la Central Unitaria de Trabajadores y marcharán en todo el país en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos.

Tras la jornada de movilizaciones de este jueves 25 de noviembre, el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva movilización nacional pacífica el próximo 10 de diciembre en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Desde ya queremos invitar a todos los colombianos a que preparemos una nueva movilización pacífica para el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derecho Humanos”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Lea también: Lo que debe saber sobre las movilizaciones del 25 de noviembre en Bogotá

El líder también hizo un balance de la jornada de este jueves convocada por el Comité Nacional del Paro y aseguró que se realizaron a lo largo y ancho del país “importantes movilizaciones de ciudadanos indignados con la política económica del presidente Duque”.

El paro de este jueves respondió, entre otras cosas, a que el Congreso de la República hundió tres de los proyectos de ley que presentó el Comité Nacional del Paro con el apoyo de 50 congresistas del Pacto Histórico y de la Coalición de la Esperanza.

“Ha sido hundido por los partidos de Gobierno en el Congreso el proyecto de ley que pretendía alivianar las deudas de los campesinos quebrados por la apertura económica, las altas tasas de interés y, por supuesto, por los altos precios de los insumos”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT, en su momento.

Maltés también mencionó el proyecto de ley que se cayó sobre la renta básica de un salario mínimo para 10 millones de personas por año. “Pese a que las estadísticas oficiales nos dicen que una tercera parte de la población colombiana ha dejado de consumir la tercera comida y que la pobreza de hoy es igual a la de hace 10 años, esto no fue razón suficiente para que los congresistas aprobaran este importante proyecto”.

Lea otras noticias económicas de hoy aquí.

Otra de las razones para convocar a una nueva jornada de protestas es el proyecto de ley que pretendía el desmonte del Esmad que, según Maltés, es una de las recomendaciones de la CIDH. “Estas razones nos motivan a invitar a todos los colombianos a movilizarnos pacíficamente el 25 de noviembre”.

Maltés aseguró que las movilizaciones se desarrollaron en ciudades capitales del país y que asistieron ciudadanos “inconformes” con la agenda social, económica y política del Gobierno que “no resuelve ninguno de los graves problemas que enfrenta el país en estos momentos tan difíciles en los que el hambre, la desigualdad y el desempleo aumentan”.

La conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, los dos años del paro nacional de 2019 (la antesala a las manifestaciones de este año) y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, también hicieron parte de los motivos para salir a marchar.

“Expresamos nuestro rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, que se han incrementado de una forma importante durante la pandemia y el confinamiento. También recordamos el segundo año del estallido social de noviembre de 2019 y, por supuesto, conmemoramos el quinto aniversario del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y las exfarc”, agregó.

Comparte: