Cómo blockchain puede incrementar la transparencia al interior del Estado

Esta tecnología, fundamento detrás de bitcoin, está siendo utilizada por el banco de desarrollo nacional de Brasil para combatir la corrupción.

Bloomberg News.
14 de marzo de 2018 - 11:39 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

El banco de desarrollo estatal de Brasil está recurriendo a la tecnología blockchain que apuntala al Bitcoin para impulsar la transparencia luego de una serie de escándalos de corrupción que generaron dudas sobre sus prácticas crediticias.

Blockchain, inicialmente concebido como una forma de eludir los controles del banco central, se está generalizando ya que algunos gobiernos consideran usar el libro digital para mejorar la rendición de cuentas. Con sede en Río de Janeiro, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES, planea desplegar la tecnología en dos frentes para mayo: un proyecto vial en el vecino estado de Espirito Santo y el financiamiento de una organización no gubernamental que trabaja para evitar la deforestación de la Amazonía y estimular el emprendimiento sustentable.

Lea también: El “blockchain”: ¿la separación del Estado y la moneda?

Ambos son pequeños proyectos que servirán como terreno de prueba para la nueva tecnología, dijo Gladstone Moises, gerente del departamento de TI del banco, quien forma parte de un grupo que se autodescribe como "nerds" que desarrolla soluciones blockchain.

"Queremos probar las posibilidades y ver qué es viable", dijo en una entrevista Moises. "Estamos pensando en otras posibilidades que involucran préstamos al sector público e incluso a empresas".

BNDES, uno de los bancos estatales de desarrollo más grandes del mundo, fue criticado por otorgar grandes préstamos a compañías que luego fueron implicadas en un amplio esquema de soborno descubierto por la investigación Lavajato. La sobrefacturación y el soborno han sido particularmente frecuentes en las obras de infraestructura pública de Brasil, que dependen en gran medida de la financiación del BNDES. Solo en 2017, el banco prestó US$22.000 millones.

Criptotokens

BNDES está seleccionando uno de los proyectos viales que está financiando en Espirito Santo para rastrear el dinero que presta, de acuerdo con Moisés y un vocero del banco. Los contratistas y subcontratistas recibirán un token criptográfico que el banco canjeará por dinero en efectivo. Todas las transacciones de tokens se registrarán en el libro de contabilidad blockchain y estarán disponibles para que todos las vean.

Lea también: Cómo blockchain puede convertirse en la red del futuro

En la Amazonía, BNDES utilizará un software basado en blockchain diseñado por el banco de desarrollo alemán KfW para hacer que los préstamos sean más transparentes. El software, llamado TruBudget, hará que los pagos sean trazables y visibles para todas las partes interesadas, incluidos BNDES, KfW, las empresas involucradas y los ministerios gubernamentales y organismos de control pertinentes. Será el primer despliegue de TruBudget en Latinoamérica, dijo el banco alemán, quien agregó que también hay planes para usarlo en naciones africanas.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar