Publicidad
15 Sep 2022 - 2:57 p. m.

¿Cómo es el SOAT “a las malas” que propone el ministro de Transporte?

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, menciona con preocupación que en el país el 47 % de los propietarios de vehículos evade el pago de este seguro obligatorio. Aseguradoras alertan que el SOAT se está volviendo insostenible.

Pedro Mendoza

Se estima que el 61 % de los propietarios de motocicletas evade el pago del SOAT.
Se estima que el 61 % de los propietarios de motocicletas evade el pago del SOAT.

En el marco de la Convención Internacional de Seguros, organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes manifestó su preocupación por el incumplimiento que tiene un grupo importante de propietarios de vehículos en el país, por el no pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Se estima que el 47 % evaden esta responsabilidad.

Ante este panorama, el jefe de la cartera manifestó que “la única forma de obligar a los colombianos a tener SOAT es a las malas”. ¿Pero qué es un SOAT “a las malas”, si el mismo nombre del seguro ya indica que es obligatorio? (la normativa establece sanciones para quienes incumplan con esta obligación).

Le puede interesar: El SOAT está en UCI: Hacen duras advertencias sobre el seguro obligatorio

Reyes manifestó que se requiere el acompañamiento de las aseguradoras para extender el mensaje a los conductores de que el SOAT no es una adición de costos a sus gastos anuales, sino un seguro que protege la vida del conductor y de las demás personas que circulan por las vías del país.

El SOAT a las malas que propone el ministro es exigir el seguro vigente al momento de realizar un trámite en las oficinas de tránsito y transporte, como cambios de propietarios.

“Necesitamos trabajar unidos para la reducción de siniestros en las vías, para evitar que se pierdan vidas. Debemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto desde el Gobierno nacional” concluyó el Ministro Reyes.

El SOAT se está volviendo insostenible

Las aseguradoras también comparten la preocupación por el SOAT. Estas compañías detectaron cobros irregulares al seguro por cerca de $456.000 millones en 2021. La situación es tal, que algunas contemplan no seguir vendiéndolo. A diciembre de 2021, el ramo del SOAT registró pérdidas por $192 mil millones y en el primer semestre del 2022, ya presentaba un déficit de $138 mil millones.

“Lamentablemente hay muchas modalidades de fraude, hay en algunas IPS del país y en algunas regiones verdaderos carteles encargados de defraudar el seguro obligatorio porque funciona bien, atendió cinco millones de heridos en los últimos seis años, imagínese lo que pasaría en el sistema de salud si no hubiera SOAT” dijo el presidente ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez.

Lea también: Motociclistas protestarán en Cali por dificultades para conseguir el SOAT

Además del fraude hay que sumar iniciativas del gobierno central como la de otorgar a las motos un descuento en la tarifa del SOAT para compensar el alza de la gasolina prevista.

“El SOAT está en una situación financiera crítica. Este año las compañías del ramo van a perder alrededor de $300 mil millones. El año pasado perdieron $130 mil millones. Cualquier subsidio adicional con cargo a la tarifa haría inviable el SOAT” afirmó el presidente ejecutivo de Fasecolda.

¿Cómo están repartidas las cifras que se paga por este seguro según FASECOLDA?

Por cada $100 que paga un colombiano se destinan $46 a contribuciones y transferencias y quedan $54 para que las aseguradoras cubran los siniestros y los gastos de operación del ramo y, lo que agudiza todo, es que de los 17,6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9,3 millones cuentan con un SOAT vigente, es decir un 47% evade el cumplimiento de la obligación.

En cuanto a las motocicletas, en total son 10,5 millones, de los cuales el 61% no adquiere este seguro. De cada $100 pesos de prima que se recibe por el SOAT de una moto se pagan $174 en siniestros. El panorama es complejo y requiere de mucha atención.

Le puede interesar: Tumbaron ley que evitaba que se vencieran licencias de conducción en 2022

Otro tema que se tratará en el congreso es la estafa en seguros. Durante el segundo semestre del año pasado se detectaron 9.916 casos de fraudes por $67.950.170.519, de los cuales se pagó el 8%.

Encabeza la lista negra el SOAT con 5.622 eventos, seguido por Riesgos Laborales (2.318), Salud (541) y Automóviles (533).

El panorama de las aseguradoras en Colombia

No todas las noticias son negativas para esta convención. El encuentro significa para el gremio abordar diferentes temas como el impacto de la crisis mundial al futuro del país, las políticas del gobierno en materia fiscal así como reformas estructurales, el seguro agropecuario, el cambio climático y la innovación digital.

Información entregada por Fasecolda afirma. “Al mes de julio de 2022 la industria aseguradora tuvo una producción de $23.4 millones en primas, lo que representó una variación del 20% con relación a julio de 2021. Al descontar el Índice de Precios al Consumidor que, según cifras del DANE, fue de 10.8%, se observa un crecimiento del 8.5% en términos reales”.

Las peticiones para el presidente

Este diario le preguntó a Gómez Martínez sobre los temas concretos que le pedirá al presidente Petro que clausura el evento el próximo viernes.

“Vamos a pedirle naturalmente ayuda en el SOAT, también que nos ayude con el incentivo del seguro agropecuario que opera en 104 países del mundo, en todas partes tiene un componente de subsidio, por qué razón, porque los riesgos del sector agropecuario son muy altos”. Sostuvo que en el país existe lo que se llama el incentivo de seguro agropecuario pero tiene montos muy pequeños.

En 2020 se registró la mayor profundización de este seguro en la historia, con cerca de 237 mil hectáreas aseguradas en más de 25 actividades agropecuarias en 26 departamentos y 28 mil productores agropecuarios cobijados.

Para ese año la profundización del seguro agropecuario (hectáreas aseguradas /hectáreas sembradas) se estimó en 5.1%, con base en 4.6 millones de hectáreas sembradas. Para 2021, se redujo a 4,2%. Actualmente, hay oferta de seguros para más de 72 productos agrícolas y 4 pecuarios en 28 departamentos del país.

Otro tema que le expondrá al presidente Petro, es sobre la seguridad vial, le hablara de las motos y un mapa que le servirá al país.

“Hoy, el 87 por ciento de los muertos y heridos están relacionados con accidentes donde está vinculada una moto. La moto es una herramienta de transporte de millones de personas que no encuentran un servicio público eficiente y digno. Sin embargo, esta realidad no fue acompañada por el Estado, enseñándole al motociclista a conducir su vehículo y a comportarse como actor vial prudente y responsable”, sostuvo Gómez Martínez quien recordó las palabras del primer mandatario.

El presidente ejecutivo también confirmó la entrega de “El mapa de color de los accidentes de tránsito en el país” sostiene que en “FASECOLDA “podemos decirle a usted cuál es la esquina que tiene mas accidentes”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.