30 Jul 2018 - 2:27 p. m.

¿Cómo perciben los colombianos la eficiencia de los head hunter?

El head hunting en Colombia es una herramienta eficiente y efectiva para realizar procesos de selección.

Redacción Profesión Líder

Pixabay
Pixabay

De acuerdo con el más reciente estudio de Adecco Professional, realizado a más de 200 profesionales de todo el país, el head hunting en Colombia es una herramienta eficiente y efectiva para realizar un proceso de selección en la que muchos profesionales quieren estar en su radar.

Lea también: ¿Qué debe hacer después de tener una entrevista de trabajo?

El estudio muestra que el 37% de los trabajadores que se encuentran en la búsqueda de una mejor oportunidad para llegar a un cargo de medio o alto nivel han sido contactados por un ‘cazatalentos’ o “headhunter” para iniciar un proceso de selección. La opinión de los participantes concuerda en que este método de selección es más rápido, confiable y con mejores estrategias de evaluación para obtener una mejor posición laboral. 

Por otra parte, el 31% de los encuestados manifestó su interés en hacer parte de la amplia red de contactos profesionales de las empresas cazatalentos mientras que el 69% considera que el principal reto es poder encontrarlos fácilmente y así hacer parte de su portafolio de profesionales. 

“Este estudio permite identificar la creciente necesidad de muchos profesionales interesados en conocer qué es y cómo funciona el head hunting, además de cómo puede beneficiarlos para encontrar un mejor empleo. Ahora el deber de los ‘cazatalentos’ será encontrar nuevas formas de darse a conocer y así ampliar sus redes de contactos para diversificar su oferta de candidatos de acuerdo con las necesidades de las empresas, es decir, sus clientes”, asegura Alejandro Paz, Executive Manager de Adecco Professional.

Además: Lo que buscan las empresas de los profesionales

De acuerdo con lo anterior, el 30% de los entrevistados no cuentan con un amplio conocimiento sobre las empresas que desarrollan esta actividad en el país, mientras que el 70% restante solo conoce de 1 a 4 entidades dedicadas al head hunting; lo que demuestra el aumento de profesionales interesados en estar en el radar de los expertos reclutadores.

Por otro lado, el estudio refleja que aquellos trabajadores que reciben la asesoría de un head hunter desean mantener un contacto constante y una mayor cercanía con su asesor para conocer los avances de sus procesos, el estado de su candidatura y recomendaciones para ser elegidos en el cargo.

“Mantener la comunicación con sus contactos y candidatos en evaluación es primordial para que la gestión del head hunter sea de total transparencia para la persona que requiere sus servicios. El reclutamiento externo es una labor que debe ser realizada con los más altos estándares de calidad y confiabilidad para garantizar los mejores resultados a los profesionales y las organizaciones”, agrega Paz.

Le puede interesar: ¿Qué preguntar y qué no en una entrevista de trabajo?

Gracias al panorama que presenta este estudio será posible fortalecer la propuesta de valor que los head hunters ofrecen a sus contactos, así como la definición de procesos y procedimientos exitosos en la búsqueda, selección, evaluación y elección del mejor candidato para sus clientes. En cuanto a las organizaciones que asesoran, estos expertos deberán identificar las necesidades de cada área para elegir y captar el mejor talento con el potencial necesario para apoyarlas en su crecimiento.
 

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Síguenos en Google Noticias