Publicidad

¿Cómo se recogerá la mayor cosecha de café del año en pleno aumento de contagios?

Se calcula que se necesitarán 165.000 recolectores para la cosecha prevista en 7,5 millones de sacos de 60 kilos.

04 de agosto de 2020 - 02:45 p. m.
En lo corrido del año, con corte a junio, el consumo de café en los hogares aumentó casi 18 % frente al mismo período del año anterior, según la firma Raddar.
En lo corrido del año, con corte a junio, el consumo de café en los hogares aumentó casi 18 % frente al mismo período del año anterior, según la firma Raddar.
Foto: Pixabay

La Federación Nacional de Cafeteros puso en marcha el Plan Cosecha Covid-19, II semestre de 2020, para recoger la producción de la segunda mitad del año, que representa cerca del 60 % del total anual. En este periodo, se espera obtener 7,5 millones de sacos de 60 kilos, para lo cual será necesario contar con más de 165.000 trabajadores en las zonas cafeteras.

“Este Plan Cosecha, que constituye una bitácora para los comités departamentales, contempla acciones puntuales que involucran a todos los actores de la comunidad, incluidos los caficultores como actores principales, los gobernadores, alcaldes, fuerza pública, autoridades sanitarias y sociedad civil”, explicó el gremio.

Al igual que durante la primera cosecha del año, que transcurrió en relativa normalidad, la idea es promover el empleo de mano de obra local, para evitar al máximo el traslado de personas de una región a otra. Para esto, se han puesto en marcha bolsas de empleo a través de las cuales “personas cesantes de otros sectores se vinculan como recolectores”, explica la Federación.

“En caso de que se requiera la movilización de recolectores de un departamento a otro, este traslado contará con el debido acompañamiento de las autoridades, quienes asegurarán el cumplimiento estricto del protocolo para tal fin, punto también contemplado en el Plan”, añadió. Además, para optimizar el trabajo de la mano de obra se recomienda la cosecha asistida, a través del uso de herramientas como derribadoras DSC-18 y de lonas de recolección.

El gerente de la Federación, Roberto Vélez, contó que se contemplan alternativas como la disposición de lugares adecuados en los municipios para el aislamiento necesario en caso de que se presenten casos positivos para coronavirus en el desarrollo de la recolección. Sin embargo, fue en enfático en que, para eso, es necesario contar primero con el aval y acompañamiento de autoridades como el Ministerio de Salud.

Durante la primera cosecha, dijo el gerente, cerca de 200 veredas de las 16.000 cafeteras contaban con presencia de coronavirus. Actualmente, la cifra es cercana a las 300 veredas. Según el gremio, el plan para la cosecha del segundo semestre busca privilegiar “el cuidado de la salud de los productores, sus familias, los trabajadores y toda la comunidad”.

Vélez agregó que se han llevado a cabo o se han agendado comunicaciones directas con carteras como la de Salud, Agricultura, Transporte, Defensa e Interior para lograr un trabajo articulado que promueva la protección de las comunidades y éxito de la cosecha.

La carga de café internamente se está pagando a más de $1 millón. La Federación calcula que la cosecha anual en 2020 tendrá un valor “histórico” de $9 billones. El gerente del gremio ha explicado que, pese al cierre de canales como las cafeterías en muchos lugares del mundo, el consumo en los hogares, particularmente en aquellos que buscan un café diferenciado, es una oportunidad para el café colombiano.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar