¿Cómo tener un viaje más seguro?

La temporada de fin de año es uno de los momentos de mayor accidentalidad en esta época. Motociclistas son los usuarios que registran más fatalidades y lesionados.

Redacción Economía.
02 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
521 de las muertes en vías registradas este año han ocurrido en la franja horaria de 6-8 p.m., la que más casos fatales presenta. / Getty Images
521 de las muertes en vías registradas este año han ocurrido en la franja horaria de 6-8 p.m., la que más casos fatales presenta. / Getty Images

Históricamente, el 31 de diciembre y el 1° de enero son dos de las fechas más peligrosas del año en materia de seguridad en las carreteras del país. Solo entre el 31 de diciembre de 2018 y 1° de enero de 2019 murieron 78 personas y 244 más resultaron heridas, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La Agencia aún no tiene los totales para 2019, o sea, los datos de diciembre y el agregado del año (los cuales terminan de ser consolidados a mediados de enero), pero con las estadísticas pasadas le sobra información para asegurar que estos días de diciembre (y en general la temporada de fin de año) son algunos de los momentos más arriesgados para los conductores nacionales.

Ahora bien, esta información no se hace pública con el ánimo de asustar ni generar pánico, sino con la firme convicción de que ver los datos puede ayudar a generar consciencia entre los usuarios viales, sean conductores de vehículos, motociclistas, ciclistas o peatones.

Suena algo trillado y en justicia lo es, pero no por eso deja de ser importante: el llamado de las autoridades es para que todos los actores de las vías salgan a disfrutar de la temporada de fin de año, pero lo hagan respetando los límites de velocidad, las señales de tránsito, no bebiendo al manejar y, en general, utilizando el sentido común a la hora de tomar camino.

El llamado es particularmente más importante para los usuarios de motos, pues 53 de los 78 siniestros viales que se registraron entre el 31 de diciembre de 2018 y el 1° de enero de 2019 fueron motociclistas (41 conductores y doce pasajeros).

Esta es una tendencia que se ha mantenido durante todo el año. Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (que mantiene y alimenta la ANSV), 3.093 de las 5.936 personas que han fallecido en las vías durante este año han sido motociclistas. Las cifras tienen como corte el 30 de noviembre de este año.

Para prevenir los accidentes de tránsito, estas son algunas recomendaciones de seguridad de la ANSV para quienes toman carretera durante esta temporada:

- Cuide su alimentación antes de manejar. El consumo de comidas abundantes o ricas en grasas antes de tomar carretera y, en general, alimentos con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares puede desencadenar un microsueño. Este fenómeno se caracteriza por durar tan solo unos segundos en los que el cerebro pareciera desconectarse. Si un conductor tiene un microsueño mientras se desplaza a ochenta kilómetros por hora puede llegar a recorrer 45 metros sin ningún tipo de atención, reacción ni discernimiento.

- Descanse antes de tomar carretera. Duerma bien y realice pausas al menos cada dos horas si va a conducir un trayecto largo.

- Planifique su viaje. Procure trazar su ruta, averigüe por el estado de las vías y tenga en cuenta las condiciones climáticas. No planificar su viaje lo lleva a tomar decisiones apresuradas sobre la marcha. Salga con suficiente anticipación y bájele al afán. Exceder los límites permitidos no solo le puede acarrear una sanción, sino que pone en riesgo su vida y la de los demás.

- Infórmese acerca de los números de emergencia de las concesiones por las cuales pasará, apúntelos en su celular para recibir asistencia si la necesita (suelen estar escritos en los tiquetes de los peajes, por cierto).

- Dígales no a los celulares. Manipular el teléfono móvil al volante causa cuatro tipos de distracción. La primera es visual, porque el conductor aparta la mirada de la vía; la segunda es manual, porque se quitan las manos del timón; la tercera es auditiva, por el sonido o timbre del teléfono, y la cuarta es la cognitiva, pues el foco de atención ya no está sobre la actividad principal que se realiza: conducir. Cuando estas distracciones se presentan, aumenta el riesgo de que se presente un cambio de carril involuntario y también disminuye drásticamente la capacidad de reacción, así como el espacio para frenar. Si usted es copiloto, también tiene responsabilidad. No distraiga al conductor y procure asistirlo en todo lo que requiera para que pueda concentrarse.

- Piense en su comodidad: ajuste el asiento a una distancia cómoda de los pedales y los controles; el espaldar con una inclinación de unos 120 grados. Use solo durante el día gafas polarizadas negras, nunca con filtros ámbar o azules (disipan algunos colores como el rojo), pero no las use en la noche, ni con niebla o lluvia. Disponga de un termo en el cual tenga agua fría o una bebida hidratante. No piense en bebidas energizantes.

- Revise su equipo de carreteras, verifique que el extintor no esté vencido. La linterna con pilas y el equipo para cambio de las llantas en buen estado. El sitio más adecuado para llevar el extintor es debajo del asiento del pasajero o copiloto, ya que está al alcance de los acompañantes y es fácil de sacar. En la medida de las posibilidades procure no guardarlo en el baúl, tampoco bajo del asiento del conductor, pues, si el soporte se daña, el extintor podría rodar hacia los pedales, bloquearlos y causar un siniestro.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar