Publicidad
23 Feb 2022 - 6:01 p. m.

¿Cómo va la confianza de los comerciantes y los industriales en Colombia?

Fedesarrollo reveló los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial del primer mes del año. El índice de confianza comercial bajó frente a diciembre ubicándose en 39,5 % y el de confianza industrial aumentó llegando al 12,7 %.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Archivo

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 39,5 %, una caída de 1,8 puntos porcentuales frente al mes anterior, pero un incremento de 7,5 puntos porcentuales respecto a enero de 2021.

El ICCO reúne tres elementos: percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

También le puede interesar: El PIB va bien; la economía, regular

De acuerdo con Fedesarrollo, la disminución frente al mes anterior se explicó por una reducción en el indicador de percepción económica actual de las empresas del sector de 10,2 puntos porcentuales.

Ahora bien, en términos anuales, el aumento en la confianza es resultado del incremento de 21,5 puntos porcentuales en el indicador de situación económica actual y en 2,1 de las expectativas de situación económica para los próximos seis meses. Mientras el aumento de los niveles de existencias en 1,1 puntos porcentuales ejerció una presión a la baja sobre la variación anual.

En cuanto al Índice de Confianza Industrial (ICI) está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. Para enero alcanzó el 12,7 %, incrementándose en 1,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En cuanto a la comparación con enero de 2021, se muestra un incremento de 9,0 puntos porcentuales.

La mejora en la confianza industrial frente al mes anterior se debe al incremento de 13,0 puntos porcentuales en las expectativas de producción para el próximo trimestre. El volumen actual de pedidos tuvo una caída (de 2,7 puntos porcentuales) y los inventarios aumentaron (en 7,0).

El incremento en la confianza industrial en términos anuales estuvo relacionada con un aumento en el volumen actual de pedidos y en las expectativas de producción para el próximo trimestre, respectivamente.

Le puede interesar: La economía, entre el crecimiento, la inflación y el desempleo

Exportaciones

Fedesarrollo informó que en el cuarto trimestre de 2021 el balance sobre el valor exportado en dólares fue 31,7 %, “lo cual indica que el porcentaje de encuestados que tuvieron un incremento en sus exportaciones fue mayor al de aquellos cuyas exportaciones se redujeron”.

Frente al tercer trimestre, este resultado representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales y frente al cuarto trimestre de 2020 un aumento 44,3 puntos porcentuales.

El balance de los pedidos de exportación fue de 31,9 %, un incremento de 2,3 en comparación con el trimestre anterior y de 47,5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2020.

Respecto a la pregunta sobre la percepción de los empresarios respecto a la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance fue de 14,3 %, el porcentaje de encuestados que percibieron un aumento de la rentabilidad fue mayor respecto a quienes consideraron una disminución. Lo anterior representó un incremento de 10,6 % frente al trimestre anterior y de 17,1 % con relación al cuarto trimestre de 2020.

De acuerdo con el informe, el sistema Plan Vallejo (16,5 %), la disponibilidad y costo de crédito (5,3 %) y las políticas comerciales y aduaneras de los países compradores (2,7 %) fueron los factores más favorables, mientras los factores más desfavorables fueron el transporte internacional (-60,2 %), los costos de producción (-50,8 %) y el transporte interno en Colombia (-47,8 %).

Finalmente, el balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se ubicó en 18,6 %.

Lea más noticias de economía aquí.

Síguenos en Google Noticias