
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se comprometió a impulsar una política de igualdad de género con énfasis en inclusión económica y digital. Esto con el fin de garantizar a las mujeres el acceso a las mismas oportunidades que tienen los hombres.
“Como el organismo más sólido del continente, tenemos la obligación moral y ética de involucrar mucho más a las mujeres en el desarrollo económico de nuestros países. Hay una oportunidad importante de hacerlo ahora en la reactivación y repotenciación económica en la pospandemia”, afirmó Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina.
Lea también: “Que la equidad sea la nueva normalidad”: organizadora del Women Economic Forum
Durante el IV Foro ‘Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina’, Pedraza señaló que, si bien los países miembros han generado cada vez más acciones y políticas orientadas a fortalecer la igualdad de género, “hay muchos desafíos por delante y nuevos retos generados como consecuencia de la actual pandemia”.
En ese sentido, el secretario aseguró que continuarán apoyando los esfuerzos de los gobiernos andinos para eliminar las barreras de género y promover una mayor presencia femenina en la fuerza laboral y en el comercio exterior, particularmente a las micro y pequeñas empresarias.
En el evento participaron la senadora Paloma Valencia, la viceministra de Promoción de Exportaciones de Ecuador, Verónica Chávez; la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, y la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia, Silvia Quevedo, quienes abordaron sus experiencias de vida y perspectivas como mujeres líderes en los diversos campos en los que se desempeñan.
Le puede interesar: Deben aprobar proyectos para erradicar la violencia contra las mujeres en la política: MOE
También participó la primera dama María Juliana Ruiz, quien aseguró que Colombia ha dado “pasos extraordinarios en materia de equidad de la mujer” desde la empresa privada hasta el sector público.
El foro cerró el ciclo de eventos desarrollados virtualmente en los cuatro países andinos, que alcanzaron a más de 48.000 personas con las transmisiones en vivo a través de las redes sociales de la CAN.