Publicidad
24 Sep 2021 - 7:00 p. m.

Con 69 participantes continúa proceso de tercera subasta de energías renovables

De acuerdo con XM, 47 compradores y 22 vendedores aprobaron los requisitos legales, financieros y técnicos para seguir en el proceso.
Como resultado de la subasta se asignarán ofertas de venta y ofertas de compra que se concretarán en contratos de largo plazo para el suministro de energía eléctrica en Colombia, cuya vigencia será de 15 años contados a partir del 1° de enero de 2023.  / Pixabay
Como resultado de la subasta se asignarán ofertas de venta y ofertas de compra que se concretarán en contratos de largo plazo para el suministro de energía eléctrica en Colombia, cuya vigencia será de 15 años contados a partir del 1° de enero de 2023. / Pixabay
Foto: Pixabay

XM informó este viernes que 69 participantes aprobaron los requisitos legales, financieros y técnicos requeridos para continuar en el proceso de la tercera subasta de energías renovables. Se trata de 47 participantes en calidad de compradores y 22 de vendedores, representando a 38 proyectos de generación.

El 27 de agosto finalizó la primera etapa de la tercera subasta de energías renovables en Colombia. “Tras el registro y la entrega de la documentación requerida se verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos y solicitó la subsanación a las empresas que lo requerían, efectuó la validación final que permite definir las empresas que avanzan a la siguiente etapa del proceso”, se lee en el comunicado.

Lea también: Con energías renovables se benefician 18.000 familias rurales

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, dijo que los 47 compradores y 38 plantas representados por 22 vendedores precalificados, “demuestran una vez más que el marco regulatorio, fiscal y la puesta en marcha de políticas públicas innovadoras desarrolladas por este gobierno, han hecho de la Transición Energética de Colombia una realidad. Esta tercera subasta nos permitirá aumentar aún más la participación de las energías renovables en nuestra matriz de generación, y avanzar en el propósito nacional de lograr la carbono neutralidad en el año 2050″.

Como resultado de la subasta se asignarán ofertas de venta y ofertas de compra que se concretarán en contratos de largo plazo para el suministro de energía eléctrica en Colombia, cuya vigencia será de 15 años contados a partir del 1° de enero de 2023.

Lea también: Con 107 registrados avanza proceso de tercera subasta de energías renovables

“Estos 69 precalificados están convencidos, así como nosotros, de las bondades del proceso de transición energética que lidera el Gobierno. XM en su rol de subastador ha revisado en detalle todos los requisitos de acuerdo con los pliegos, garantizando el éxito en cada etapa de la subasta y nosotros ya estamos listos desde nuestro rol de financiador para materializarla”, dijo Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).

Hasta el 1° de octubre los 69 precalificados tienen plazo para presentar su garantía de seriedad. El 26 de octubre se realizará la adjudicación de la subasta y el 20 de diciembre se hará la firma de contratos y entrega de garantías de cumplimiento y pago.

Síguenos en Google Noticias