Con anclajes y concreto buscan estabilizar talud en la vía Calarcá-Cajamarca

Noticias destacadas de Economía

La zona se encuentra afectada desde hace más de una semana por un deslizamiento ocurrido en el kilómetro 38+900, producto de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

Con el lanzamiento de 14 metros cúbicos de concreto y la instalación de anclajes, personal liderado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) busca estabilizar la parte superior del talud de Bellavista, en la vía Calarcá-Cajamarca. La zona se encuentra afectada desde hace más de una semana por un deslizamiento ocurrido en el kilómetro 38+900, producto de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

“Estas actividades de concreto lanzado que avanzan a buen ritmo protegen la superficie de la terraza excavada y dan soporte primario para la estabilización del terreno. Además, impiden el paso directo del agua hacia el suelo en caso de lluvia”, explicó Juan Esteban Gil, director del Invías.

Para el caso de los anclajes, agregó que “en las zonas que existen capas de ceniza volcánica se lleva a cabo una perforación hasta la zona donde se encuentre estrato rocoso, para luego proceder con la instalación y tensión de cables a un dado de concreto con el fin de estabilizar la zona de suelo, evitando deslizamientos y dando seguridad al talud”.

Según el Invías, desde el 2 de diciembre se han removido 3.700 metros cúbicos de material que se ha venido desprendiendo de la parte alta del talud hacia el sector del portal de salida del túnel 16. El fin de semana, Gil explicó que faltan por remover más de 70.000 metros cúbicos en el sector.

“El Invías invita a los usuarios a planear su viaje con anticipación, teniendo en cuenta que el paso por el corredor está permitido para vehículos de carga pesada y transporte público de pasajeros entre 6:00 a. m. y 2:00 p. m. y está completamente restringido para vehículos particulares, quienes deberán tomar la ruta alterna por el paso de letras. De igual manera, recomienda estar atentos a la información publicada a través de los canales de información oficiales del Invías, como la línea gratuita #767, en sus redes sociales y a través de la página de internet (www.invias.gov.co)”, recordó la entidad.

Comparte en redes: