Publicidad

Con Plan5Caribe Gobierno busca solucionar problemas de energía en la Costa Norte

Ayudará a dos millones de familias de bajos recursos a pagar la factura de energía.

Redacción Economía
10 de julio de 2015 - 06:27 p. m.
Ministro de Minas y Energía, Tomás González / Bloomberg News
Ministro de Minas y Energía, Tomás González / Bloomberg News

Con una inversión de 2,2 billones de pesos, el Gobierno puso en marcha el plan cinco Caribe que busca solucionar el problema de suministro de electricidad en los siete departamentos de la costa Norte del país.

Dice el informe de prensa que ante ante la problemática presentada por la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, comenzó una gira por siete departamentos de la costa Caribe presentando el Plan5Caribe, estrategia que diseñó el Gobierno Nacional para solucionar y optimizar el servicio en esta región del país.

“El plan que hemos presentado en estas semanas busca resolver el problema de fondo, una calidad deficiente en la prestación del servicio que se origina por una baja inversión. Sin embargo, lo vamos a resolver invirtiendo con este plan de cinco puntos”, explicó el ministro Tomás González.

En un informe del ministerio, el Gobierno explica en qué consiste los 5 puntos del Plan que ayudará a dos millones de familias de bajos recursos a pagar la factura.

Continuación de los subsidios del 60% para estrato uno y 50% para estrato dos, incremento en los recursos del Fondo de Energía Social (FOES). Con este recurso se proyecta un impacto positivo en la mitad de las familias en la Costa Caribe.

Dice el informe que con la separación de Electricaribe y Energía Social se unifica el mercado y se disminuye el riesgo de cartera. Además, se cambia la percepción de que el cargo de comercialización es más alto que en los estratos 5 y 6.

A partir del 2016 habrá un incremento de los recursos para inversiones en Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE). De igual forma, se realizará el pago de vigencias anteriores del FOES (205 mil millonesde pesos), precisa el informe de prensa.

En el corto plazo se ejecutará un plan inversiones de 4 billones de pesos para 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional, así como en el Sistema de Distribución Local.  Incrementará la inversión y abrir el mercado a competencia a través de convocatorias para los proyectos del Sistema de Trasmisión Nacional y del Sistema Trasmisión Regional.

Habrá una vigilancia y control más severos por parte de la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que en la actualidad tiene una mayor capacidad de acción para imponer sanciones e implementar planes de gestión.

“El Gobierno es uno sólo. Nosotros como Ministerio tenemos la labor de estructurar la solución, hay unas responsabilidades que tenemos sobre los proyectos que se van a hacer por convocatoria, pero hay una responsabilidad enorme de la empresa en los proyectos de inversión y en las mejoras de servicio al cliente con los que se comprometió. Sin embargo, es la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la que va a vigilar que el Ministerio de Minas y Energía y la empresa cumplan con los compromisos públicos que se han hecho”, señaló el ministro Tomás González.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar