Con problemas operaron algunos mercados en la Bolsa de Valores de Colombia

Noticias destacadas de Economía

Los sistemas transaccionales de Renta Fija, Variable y Derivados fueron suspendidos al inicio de la jornada, pero lograron sortear las dificultades.

Varios problemas tuvo que superar la Bolsa de Valores de Colombia en sus operaciones de Renta Fija y Derivados que al final de la jornada fueron superados. En un comunicado de prensa la entidad bursátil indicó que "una falla total en al suministro de energía eléctrica en el Data Center Principal, impidió la correcta realización de las tareas de alistamiento de las plataformas de negociación operadas por BVC (Bolsa de Valores de Colombia).

Iniciando la jornada de este viernes, se conoció que la Bolsa debió activar los mecanismos de contingencia previstos para los mercado de Renta FIja y Derivados, “mientras restablecemos los sistemas principales con normalidad y con plenas condiciones de equidad para los participantes”. Esos módulos contingentes fueron habilitados a partir de las 9:15 de la mañana. “A las 9:15 a.m. se procedió a habilitar dichos mecanismos para los mercados de Renta Fija y Derivados”, indicó la Bolsa de Valores en un comunicado.

(Contexto: Bolsa de Valores de Colombia registró utilidad neta por $38.913 millones en primer trimestre de 2020)

Pese a las acciones de los técnicos de la Bolsa de Valores, la situación afectó a los operadores. “Esto afectó la normal apertura de los mercados en los horarios previstos”. Sin embargo, fueron activados “los planes de contingencia diseñados para este tipo de eventos”.

Pero al momento de ser suspendidos los sistemas transaccionales de Renta Fija, Variable y Derivados, fueron habilitados los módulos de contingencia previstos para los mercado de Renta Fija y Derivados. Los trabajos realizados permitieron el restablecimiento de los servicios normales de negociación. Estos fueron habilitados de “manera gradual para asegurar el correcto funcionamiento de las plataformas, la integridad de la información en los sistemas y la igualdad de condiciones de acceso y de funcionamiento para todos los participantes en cada uno de los mercados”, destacó la entidad bursátil.

Sobre las diez de la mañana la BVC anunció que fue restablecido “el estatus de normalidad en el mercado de Renta Variable (Acciones)”, dando inicio a la apertura de la negociación en el mercado accionario. Igual, otros mercados iniciaron negociaciones, incluido el de Renta Fija (Deuda Pública). Sin embargo, sobre esa hora, la negociación de Deuda Privada continuaba en el mecanismo alternativo de registro hasta el final de la jornada.

(Le puede interesar: Bolsa de Valores de Colombia estrena instrumento)

“A pesar de los incidentes que impidieron la apertura habitual de los mercados, el equipo bvc logró restablecer todos sus servicios durante las horas de la mañana”, volvió a informar la Bolsa en un informe de prensa.

Pese a estas eventualidades, los voceros de la entidad bursátil indicaron que las Ruedas de Mercado Global Colombiano y las de aquellas especies clasificadas como Instrumentos por Continuo y otros instrumentos, iniciaron en subasta de volatilidad. Las otras ruedas e instrumentos de negociación mantuvieron los parámetros habituales para la apertura.

Comparte en redes: