Confección colombiana, entre las grandes afectadas por la pandemia

Noticias destacadas de Economía

Las prendas de vestir fueron las que más aportaron a la contracción anual de la producción manufacturera en octubre. Según la Cámara Colombiana de la Confección, tampoco se beneficiaron en el día sin IVA.

Según los resultados de las encuestas económicas para el mes de octubre reveladas por el DANE, la industria manufacturera en Colombia sigue siendo una de las más golpeadas a raíz de la pandemia de Covid-19.

Lea también: Crecen ventas en comercio y servicios, pero la industria no se recupera

El sector presentó reducciones en producción (-2,7 %), ventas (-2,3 %) y personal ocupado (-6,7 %) respecto al mismo periodo en 2019, según la encuesta.

Con relación al personal ocupado, la confección de prendas de vestir tuvo una variación de -19,5 % y fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-2,0 puntos porcentuales) a la variación total anual de la industria manufacturera (-6,7 %); seguido de Fabricación de calzado, con variación de -27,5 % y una contribución de -0,6 p.p.

“Esto está explicado en gran medida por tres subsectores: confección de prendas de vestir, calzado, hilatura y tejeduría”, aseguró Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA).

“Estos tres subdominios explican casi que la mitad de la contracción del personal manufacturero y por ello, nosotros podríamos decir que la pérdida del empleo en este sector es una destrucción permanente que no ha tenido ninguna medida beneficiosa por parte del Gobierno Nacional”, agregó Rodríguez.

Según el DANE, las empresas dedicadas principalmente al comercio de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados registraron una reducción del 24,4 % en su personal ocupado en octubre de 2020 en relación con el mismo mes del año anterior, y restaron 2,5 puntos porcentuales a la variación anual.

De acuerdo con la la Cámara, las cifras del DANE reflejan la alarmante situación que atraviesa el sector textil y de la confección, que generaba cerca de 1′600.000 puestos de trabajo antes de la crisis.

También alertó que la mayoría de empleos destruidos corresponde a mujeres, muchas de ellas cabeza de hogar. Según le dijo Rodríguez a El Espectador el pasado septiembre, por cada seis mujeres en la industria se emplea un hombre.

Lea también: Confeccionistas piden al Gobierno que cumpla sus promesas de campaña

En esa ocasión, Rodríguez explicó que los colombianos están reduciendo sus gastos en prendas de vestir a modo de ahorro en tiempos de crisis. Y dijo que uno de los grandes golpeados es el sector infantil, pues los niños dejaron de ir al colegio durante buena parte del año a raíz del aislamiento preventivo obligatorio.

Pese a que el Gobierno ha incentivado campañas para que los hogares adquieran productos hechos en Colombia por medio de campañas como “Compra lo Nuestro”, la CCCyA asegura que este interés por las prendas nacionales no se vio reflejado en el tercer día sin IVA, que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre.

“El día sin IVA sólo priorizo a las prendas de vestir importadas, la mano de obra nacional fue olvidada y no se otorgó ningún beneficio, lo que se evidencia en las cifras entregadas por el DANE”, dijo la Cámara.

El sector reiteró su petición al Gobierno de imponer medidas arancelarias en beneficio de la industria nacional. En el pasado también han sugerido que se incluya un IVA diferencial para la confección que ayude a reactivar el consumo, y que se den más pasos hacia la formalización del sector, pues este es un 75 % informal.

Comparte en redes: