Confianza comercial disminuyó 3,3 puntos porcentuales en diciembre de 2020

Noticias destacadas de Economía

Fedesarrollo explicó que la reducción se debe principalmente a una disminución en las expectativas de situación económica.

La Encuesta de Opinión Empresarial reveló que la confianza empresarial en diciembre disminuyó. El indicador se ubicó en 23,0 %, lo que representa una disminución de 3,3 puntos porcentuales frente al mes anterior y una disminución de 6,7 pps respecto a diciembre de 2019.

El Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo explicó que la reducción se debe a una disminución en las expectativas de situación económica (12,9 pps) y en menor medida por una reducción del indicador de situación económica actual de la empresa (-1,8 pps).

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -1,6 %, lo que representa un incremento de 5,1 puntos porcentuales respecto al mes pasado. “Este incremento se explica por un aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y por una reducción en el nivel de existencias”.

En cuanto a la reducción en la confianza industrial respecto a diciembre de 2019, Fedesarrollo explica que se debe a una caída “de 15 pps en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses, a una reducción de 8,8 pps en el indicador de volumen actual de pedidos y a un incremento de 6,5 pps en el indicador de nivel de existencias”.

La encuesta también reveló que en diciembre el 88,4 % de las firmas encuestadas no presentó afectación en su funcionamiento por el COVID-19, el 10,4 % operó parcialmente, el 1,2 % tuvo un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente. De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 94,9 % afirmó que este tenía relación con el COVID-19.

En los próximos tres meses el 2,4 % de las empresas espera realizar un cierre temporal, 0,6 % de las empresas espera realizar un cierre permanente, mientras que el restante 97,0 % no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 28,4% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

En comparación con enero de 2020, en diciembre ninguna de las empresas incrementó más de 50 % el número de empleados, el 1 % lo aumentó más de 25%, el 16,9 % lo incrementó entre 1 % y 25 %, mientras que el 57,7 % de estas afirma haber mantenido inalterado su personal.

Sin embargo, el 20,3 % de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1 % y el 25 %, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25 % y el 50 % fue de 3,5 %, y el restante 0,6 % lo redujo más del 50 %.

Respecto a las expectativas de empleo para el próximo trimestre fue de 9,1 %, lo que representa un aumento de 7,4 pps frente al trimestre anterior y un incremento de 7,4 pps respecto al mismo periodo de 2019.

Comparte en redes: