19 Nov 2020 - 4:08 p. m.

Confirmado: cambia por completo el diseño del nuevo puente Chirajara

En septiembre pasado, la Agencia Nacional de Infraestructura anticipó que se estaba contemplando este cambio. No se utilizará la cimentación existente.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El nuevo puente Chirajara no será atirantado, sino de voladizos sucesivos —un diseño más común en Colombia—. Así lo informó este jueves la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuyos directivos anticiparon a este diario en septiembre pasado que este cambio se estaba contemplando y que implicaría, entre otras cosas, no utilizar la cimentación ya existente —sobre la que hubo sendas controversias—.

Lea: ANI propone cambiar el viaducto de Chirajara por uno totalmente nuevo

“El nuevo puente de 460 metros de longitud se adaptará a la tipología de voladizos sucesivos, diseño que requiere la construcción de una nueva cimentación y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses. Durante etapa de estudios y diseños se contará con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros”, informó la Agencia.

Vale la pena recordar que el anuncio del posible cambio de diseño en septiembre, en su momento, llevó a que la firma francesa Eiffage, que diseñó la estructura que se iba a construir, anunciara que ya no participaría en la reconstrucción del puente que colapsó en la vía al Llano en enero de 2018.

Le puede interesar: Constructor francés de Chirajara se retira del proyecto

Sobre la nueva tipología del puente, Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, señaló que “la tipología de puentes de voladizos sucesivos, se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes. La metodología consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”.

La Agencia agregó que sin mayor costo al convenido en el Adicional No.1 de 2010 se entregará la infraestructura con la aplicación de la norma de diseño de Puente vigente CCP-14, que reemplazó el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes de 1995.

“En cuanto al desarrollo del proceso administrativo sancionatorio en contra del concesionario, con ocasión de los presuntos perjuicios generados por el colapso del viaducto Chirajara, la ANI expidió la Resolución No. 1956 del 20 de diciembre de 2019, donde resuelve cuantificar los perjuicios sufridos por la Agencia por valor de $33.359.652.082″, recordó la entidad. “Asimismo, la Agencia Nacional de Infraestructura mantendrá el proceso por perjuicios y todas las controversias se resolverán en el marco de un tribunal”, concluyó.

Comparte: