Conozca las nuevas facilidades para cobrar el subsidio de Colombia Mayor

El Ministerio de Trabajó obligó a los alcaldes a establecer cronogramas para la entrega ordenada de los recursos. Además, para facilitar el cobro a través de terceros se verificará su identidad con sistema biométrico.

Redacción Economía.
28 de marzo de 2020 - 06:48 p. m.
En dos días se entregaron 430.000 subsidios de $80.000 a los adultos mayores. / Getty Images
En dos días se entregaron 430.000 subsidios de $80.000 a los adultos mayores. / Getty Images

El Ministerio del Trabajo estableció a través de una circular nuevas reglas para reclamar el subsidio de los adultos inscritos en el programa Colombia Mayor. Las medidas buscan facilitar el cobro del beneficio, así como garantizar la recepción del dinero con ocasión de la fase de contención frente al COVID-19 y de la declaración de emergencia económica, social y ecológica.

Le recomendamos: La reforma pensional de Colombia: la inacción no es una opción

En adelante, cuando se haga el pago del subsidio de Colombia Mayor a través de terceros no se pedirán fotocopias, pues se verificará con sistema biométrico. Por esta razón se recomienda a los beneficiarios autorizar solamente a un familiar cercano o tercero de su confianza, el cual debe presentar una carta de autorización original firmada por el beneficiario, así como las cédulas de ciudadanías del que autoriza y del que reclama por una única vez.

Esto significa que luego del registro del tercero, el operador que haga el pago ya no exigirá fotocopia de la cédula del adulto mayor beneficiario, pues validará la identidad de la persona autorizada para cobrar el subsidio con su firma y huella a través del sistema biométrico para proceder a realizar el desembolso.

Del mismo modo, para evitar desplazamientos innecesarios, aglomeraciones y concentraciones en los sitios de pago y largas filas que pueden generar riesgo de contagio de esta población vulnerable, la norma expedida insta a los alcaldes y gobernadores a establecer cronogramas especiales y definir estrategias, dentro de sus competencias de orden público y salubridad, para distribuir a los adultos mayores, ya sea por nombre/apellido y/o número de cédula y/o lugar de residencia y/o edad, etc.

Además, los adultos mayores que hayan perdido su cédula, podrán reclamar subsidio con contraseña expedida por la Registraduría Nacional.

El Ministerio de Trabajo recordó que los adultos mayores recibirán el pago excepcional del subsidio de abril y mayo, $por 160.000, desde el lunes 6 de abril del 2020.

Según cifras de la entidad, desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 de marzo se entregaron 430.000 subsidios de $80.000 a los adultos mayores, lo que equivale al 28 % del total correspondiente al presente mes.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, recordó que en la circular 025 también se recuerda al Administrador Fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional, Fiduagraria, a los Alcaldes y Gobernadores que deben garantizar la logística para que los adultos mayores recojan el subsidio del programa.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar