Consejo de Estado suspende decreto de tercerización por medio de cooperativas

La norma iría en contra de la formalización y generación de empleo. Sindicatos celebraron la noticia.

Redacción Economía y negocios
17 de marzo de 2017 - 09:03 p. m.
La decisión del Consejo de Estado es la respuesta a la demanda presentada por la CUT. / Bloomberg
La decisión del Consejo de Estado es la respuesta a la demanda presentada por la CUT. / Bloomberg

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 583 de 2016, el cual permitía la tercerización de trabajadores por medio de cooperativas. Se trata de una norma polémica dentro del ámbito sindical, pues denunciaban que iba en contra de los derechos laborales en Colombia

“Celebramos esta decisión inicial del Consejo de Estado, la cual contribuirá a la eliminación definitiva de este decreto. Se continuará la lucha para que en el país prevalezca la contratación directa de las empresas con sus trabajadores, eliminando toda forma de intermediación laboral”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

Por su parte, el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, explicó que la suspensión del decreto constituye un incentivo a la formalización del empleo en Colombia y la promoción de los derechos individuales y colectivos a través de la contratación laboral directa.

Asimismo, Jaramillo indicó que “Esta prohibición está orientada a impedir la tercerización como esquema que fragmenta la responsabilidad patronal y termina afectando al trabajador, al no identificar claramente quién es el verdadero empleador”.

La decisión del Consejo de Estado es la respuesta a la demanda presentada por la CUT con el trabajo del Equipo Jurídico y la ayuda del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y Fescol. Un recurso que reclamaba la promoción de la formalización laboral.

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar