Publicidad

Consorcio que reconstruye Providencia responde a las críticas de sobrecostos

El consorcio Providencia explica que los costos de transporte de los materiales, la escasez de acero a nivel mundial y hasta el paro nacional incidieron para que el valor de las 330 viviendas ascendieran hasta los $640 millones por unidad. También indican que no recibieron honorarios por el trabajo de reconstrucción.

23 de agosto de 2022 - 08:14 p. m.
El consorcio defiende las viviendas diciendo que las especificaciones técnicas y los diseños estructurales y arquitectónicos fueron concertados por Findeter con la comunidad raizal de las Islas.
El consorcio defiende las viviendas diciendo que las especificaciones técnicas y los diseños estructurales y arquitectónicos fueron concertados por Findeter con la comunidad raizal de las Islas.
Foto: María Camila Ramírez Cañón

El consorcio que reconstruye las 330 viviendas de Providencia, afectadas tras el paso del huracán Iota, se pronunció frente a las recientes denuncias que hizo el presidente Gustavo Petro. El mandatario pidió a los órganos de control investigar posibles sobrecostos en el proceso. “¿Por qué un valor tan sorprendente? ¿cómo puede valer en Providencia una casa de concreto $600 millones?”, dijo el jefe de Estado el domingo pasado.

También te puede interesar: Las duras críticas de Petro al proceso de reconstrucción de Providencia

Frente a las críticas el Consorcio Providencia emitió un boletín de prensa de 11 puntos en donde detalla cómo ha sido el proceso de reconstrucción. En el comunicado se indica que se puso a “disposición toda la experiencia y capacidad de los constructores sin recibir dinero por concepto de honorarios y sin orientar la gestión a obtener retribución económica ni utilidad dineraria alguna”. Y aclaran por contrato deben seguir las instrucciones de Findeter y Fiduagraria.

También indican que los costos de transporte de los materiales, los cuellos de botella en los puertos, la pandemia, la escasez de acero a nivel mundial, la falta de contenedores para transporte marítimo, la falta de mano de obra cualificada y hasta el paro nacional incidieron para que el valor de las 330 viviendas ascendieran hasta los $640 millones por unidad.

Sin embargo, el consorcio defiende las viviendas diciendo que las especificaciones técnicas y los diseños estructurales y arquitectónicos fueron concertados por Findeter con la comunidad raizal de las Islas.

“Cabe precisar que, de las 330 viviendas, 208 viviendas tienen 111 metros cuadrados y 122 viviendas cuentan con 87 metros cuadrados. Son infraestructuras con una estructura en acero galvanizado pernado, para evitar corrosión, y con muros en concreto lanzado con microfibras y macrofibras, diseñadas para soportar vientos de hasta 250km/h y con una vida útil cercana a los 50 años. Es decir, son viviendas tipo refugio, diseñadas para salvaguardar la vida de los habitantes de Providencia ante futuros fenómenos naturales. También son bioclimáticas, con paneles solares y sistemas de recolección de aguas lluvias para su utilización”, indicó el consorcio.

También señalan que en el proceso de reconstrucción han venido dando reporte permanente a la Interventoría y a Findeter. Y que también han colaborado con las visitas y solicitudes de información de la Contraloría.

" A la fecha de hoy, hemos intervenido los 330 lotes de terreno que nos han sido entregados para la ejecución de labores de construcción, hemos entregado 215 viviendas nuevas para ser habitadas por las familias de las Islas de Providencia y Santa Catalina y proyectamos culminar la fase de construcción en la tercera semana del mes de octubre del presente año”, agregó el Consorcio Providencia.

Comunicado completo del Consorcio Providencia:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar