Publicidad

“El análisis de gran cantidad de datos fortalece el control fiscal”: Zuluaga

La Contraloría General de la República cumple cien años y lo celebra con la publicación del libro “Pasado, Presente y Futuro”, sobre cuyo contenido nos habla el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga.

Carlos Javier Murcia Vargas, especial para El Espectador
19 de julio de 2023 - 12:27 p. m.
Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, se dirige al público asistente a la conmemoración de los 100 años de la Contraloría General de la República, en el teatro Colón de Bogotá.
Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, se dirige al público asistente a la conmemoración de los 100 años de la Contraloría General de la República, en el teatro Colón de Bogotá.
Foto: Cortesía de la Contraloría

Al cumplir cien años la Contraloría General, el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, los conmemoró con un libro investigativo titulado Pasado, Presente y Futuro, y allí hace diferentes reflexiones como lo imperativo que resulta fortalecer las competencias del talento humano con auditores expertos que puedan analizar grandes cantidades de datos para, en poco tiempo, cumplir con un mayor número de auditorías y actuaciones de control fiscal que produzcan beneficios a la gerencia pública.

¿Qué sintió usted al ser parte de una administración que tenía el gran reto de conmemorar el centenario de la CGR?

Desde que se hizo el empalme con el ex contralor Carlos Felipe Córdoba, tuvimos claro, con el doctor Carlos Hernán Rodríguez, que se debía construir sobre lo construido en el último siglo, pero en especial en las últimas dos décadas, para valorar y potencializar un control fiscal, que se ha fortalecido y modernizado para asumir los retos de Colombia en el próximo siglo.

¿Por qué es tan importante este libro al conmemorar el centenario de la entidad?

A veces no tenemos memoria histórica de nuestra institucionalidad, con lo cual la gestión y las políticas públicas reinciden en errores y olvidan los aciertos. Por ello, esta administración lideró un trabajo de investigación académica que se plasmó en un libro denominado: “Pasado, Presente y Futuro”, que esta semana se está entregando a los colombianos. Comprende 19 grandes capítulos donde con profundidad los más reconocidos expertos en el ámbito de la economía y el derecho abordan las perspectivas históricas, económicas y jurídicas de los 100 años que ya pasaron y de las décadas que están por venir. Allí se narra y se analiza la prospectiva y perspectiva del control fiscal colombiano. Estos aportes serán precisamente los nuevos legados de lecciones aprendidas e innovaciones.

¿Cuáles son los aspectos que hacen de este libro un aporte significativo académicamente?

Muchos. O mejor dicho, todos. Particularmente me llamó la atención que sus autores destacan la madurez institucional en ámbitos de la economía, la gestión del talento humano, y las tecnologías; incluso, allí hemos ponderado los aportes de la inteligencia artificial.

En materia económica, algunos han dicho que nunca un libro había logrado juntar tan diversos enfoques. ¿Qué tan cierta es esa afirmación?

El economista y profesor Beethoven Herrera, un economista de todos los tiempos, está impresionado positivamente con esta obra al indicar que “nunca se había logrado un texto que recogiera los aportes de los economistas del país en sus diversas vertientes ideológicas”. Y yo particularmente pienso que estamos sintonizados con nuevas tendencias de la economía que quieren profundizar en la especialización para darle a cada sector los desarrollos institucionales confeccionados a la medida de la diversidad y especificidades de un país como Colombia. Dejar de lado las fórmulas únicas y mágicas de un desarrollo social y sostenible,, que hasta el momento no nos han funcionado.

Cítenos un aspecto del libro que lo haya impactado.

Este es un libro imperdible, todo es bueno. El ex constituyente Carlos Rodado Noriega nos recordó una frase que es lapidaria para aquellos que son indolentes y que perdieron la sensibilidad en los asuntos públicos: “las actuaciones ineficientes de quienes administran entidades estatales con negligencia o desgreño pueden llegar a ser tan perjudiciales al bien común como los actos dolosos de los funcionarios que se apropian de fondos públicos o utilizan el cargo para beneficio propio”.

Cuéntenos de su aporte, usted investigó y escribió sobre la modernización del control.

Es imperativo fortalecer las competencias del talento humano con auditores expertos que pueden analizar grandes cantidades de datos y que permitan en poco tiempo cumplir con un mayor número de auditorías y actuaciones de control fiscal que produzcan beneficios a la gerencia pública.

Todos debemos dedicarnos, con superior compromiso y capacidad tecnológica a la gestión del conocimiento y a posicionar siempre a la Contraloría como una institución que sea el referente de mayor nivel en cuanto a especialización técnica.

Después de participar este trabajo, ¿cree que el modelo actual se debe mantener o se debe reformar?

La respuesta a esta pregunta la recoge muy bien la siguiente frase del prólogo que para este libro dejó el doctor Carlos Hernán Rodríguez: “Mi criterio es que para un nuevo centenario lo que podemos es reforzar las concepciones del constituyente de 1991, sin remover las bases de lo esencial”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Carlos Javier Murcia Vargas, especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar