Publicidad
12 Jul 2021 - 6:56 p. m.

Contraloría abre tres indagaciones preliminares por $17.000 millones a Finagro

Los tres casos están relacionados con una venta de cartera, el no recaudo por garantía y el pago de una sanción.
Contraloría abre tres indagaciones preliminares por $17.000 millones a Finagro

La Contraloría General de la República (CGR) informó sobre 17 hallazgos administrativos producto de una auditoría financiera al Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro) y al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), vigencia 2020.

Cuatro de los hallazgos tienen posible incidencia disciplinaria, de los cuales tres motivarán indagaciones preliminares, que en total ascienden a $17.000 millones.

Los tres casos en cuestión son: uno de venta de cartera a Central de Inversiones S. A. (CISA), otro de no recaudo por garantía y él último es acerca del pago de una sanción por extemporaneidad en la presentación de una declaración de IVA del FAG (asumido por Finagro).

“El proceso de venta de cartera a CISA, aprobada en acta de Comité Técnico 327 de mayo 1 de 2020, no atendió a los lineamientos legales y de procedimiento adoptados por Finagro”, dice la Contraloría acerca del contrato por medio del que se vendieron 2.876 obligaciones que tenían un saldo total a capital de $16.885 millones. “CISA pagó por dicha cartera la suma de $98 millones, es decir, el equivalente al 0,58 % del valor del saldo total, del cual el FAG recibió $72.9 millones”, según la Contraloría.

Asimismo, entre la observaciones del ente de control está que “el 71 % de las obligaciones, es decir 2029, no se evidencia gestión previa para impulsar los procesos judiciales y evitar el riesgo de prescripción (...) 1.810 obligaciones vendidas cumplirían con el tiempo para su prescripción antes del 31 de diciembre de 2019 y otras 55 entre el 1 de enero de 2020 al 1 de mayo de 2020, fecha en la que se llevó a cabo el Comité Técnico en el cual se aprobó la venta de la cartera, como se registra en el acta 327 de 2020. Esto evidencia una ausencia de seguimiento o una reacción inoportuna”.

En el caso de la garantía bancaria, señala la CGR, Finagro “no gestionó el recaudo del 100 % del valor recuperado por el Banco Agrario de Colombia (BAC) por una garantía pagada en el marco de un proceso de restructuración empresarial”.

Y, finalmente, la última indagación “se da por el pago de una sanción por extemporaneidad en la presentación de una declaración de IVA del FAG, que debió asumir Finagro por valor de $96.910.000″.

El Espectador consultó con Finagro, pero al momento de esta publicación aún no se había pronunciado al respecto.

Síguenos en Google Noticias