
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 27 de noviembre se conoció un documento de la Contraloría General de la República (CGR) en el que abría una indagación preliminar al Ministerio de Hacienda durante seis meses.
Le puede interesar: Dólar en Colombia: estas son las proyecciones para la última semana de noviembre.
La CGR busca determinar si el ministerio perdió dineros públicos tras el error, que se cometió el pasado viernes, en el que duplicaron o triplicaron los pagos de nómina de algunos funcionarios del Estado. Y van a establecer los hechos y condiciones en los que se dio el pago adicional a los funcionarios del estado.
“Vamos a verificar y constatar que todos los recursos dados de más se reincorporen en el 100 % al tesoro nacional. Esto con el fin de esclarecer los hechos y hacer vigilancia a las acciones que emprenda el ministerio”, aseguró el vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.
Además, la entidad quiere determinar en detalle:
- El momento en que se detectó la irregularidad.
- Los funcionarios a cargo del monitoreo y manejo.
- Medidas de interrupción del pago.
- El uso o suspensión del sistema que se presume defectuoso.
- Directrices para evitar que el error se repita en el futuro.
- Identificar el sistema tecnológico que administra las nóminas.
- Identificar los contratos mediante los que se adquirió el sistema.
- Establecer los test de aprobación que se efectuaron para su funcionamiento.
Las explicaciones que ha dado el jefe de esa cartera, Ricardo Bonilla, apuntan a que la falla se debió a un asunto tecnológico en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) y descarta que se hubiera tratado de un intento de hackeo o de un error humano.
El Minhacienda ha identificado ocho entidades afectadas, entre ellas la Procuraduría, el Dapre, los Ministerios de Defensa y Salud. Sin embargo, este lunes se conocerá un informe consolidado sobre la evaluación del error y la reversión de giros que adelanta la entidad.
Atentos: La @CGR_Colombia abrió indagación preliminar al @MinHacienda para determinar si se perdieron dineros públicos tras el error cometido el fin de semana con el pago doble y en algunos casos pago triple de nómina para miles de empleados oficiales. Vía @UltimaHoraBLU… pic.twitter.com/CHdicioe4h
— Ricardo Ospina (@ricarospina) November 27, 2023
Lea: ¿Por qué en Colombia se toma mal café cuando se produce uno de excelente calidad?
¿Cómo se está recuperando el dinero?
Para reversar los pagos extra, Minhacienda recibe apoyo del Banco de la República, Asobancaria y los presidentes de los bancos comerciales donde se tienen identificadas las cuentas afectadas.
Bonilla dijo que a los funcionarios no se les va a cobrar el cuatro por mil, porque la reversión la hace directamente la entidad financiera. “A los funcionarios públicos que no hayan recibido su mesada, la van a recibir este lunes 27 de noviembre”.
El ministro reconoció que además de la molestia que se pudo generar a los funcionarios afectados, queda claro que la falla “no puede volver a suceder”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.