Publicidad

Dólar en Colombia: estas son las proyecciones para la última semana de noviembre

Le contamos cuáles son los factores que podrían afectar el precio del dólar en Colombia. Tenga en cuenta los movimientos de la divisa para saber si es pertinente, o no, comprar dólares.

26 de noviembre de 2023 - 08:02 p. m.
Foto de referencia. / Agencia Bloomberg
Foto de referencia. / Agencia Bloomberg
Foto: Agencia Bloomberg

El dólar cerró la semana a la baja, pues el viernes su cotización quedó en $4.040. De acuerdo con la Superfinanciera, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el 25, 26 y 27 de noviembre quedó en $4.044,51.

Esta semana, la tasa de cambio se ubicó en un mínimo de $4.022 y un máximo de $4.080. Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, menciona que, “frente a semanas anteriores, el dólar no bajó de esa barrera importante de los $4.000 y tampoco superó la des $4.100″.

Según Henry Amorocho, profesor Hacienda pública y presupuesto, Universidad del Rosario, aunque la semana pasa hubo noticias que generaron incertidumbre, como la posible alianza entre Colombia y PDVSA, de Venezuela, las declaraciones posteriores ayudaron a que el anuncio se interpretara “de manera precisa”.

“Los acontecimientos más importantes tuvieron que ver con los buenos indicadores de desempeño de la economía estadounidense, lo que genera tranquilidad alrededor del comercio y de los flujos de capitales hacia Colombia”, agregó Useche.

También lea: Lanzan moneda de $20.000 en Colombia: así puede conseguirla

💵 ¿Qué influye en el precio del dólar?

Vale la pena mencionar que el comportamiento del dólar depende de factores externos e internos, como las decisiones de política económica que se toman en Estados Unidos, cifras de empleo y situación económica y política del país.

El valor de la divisa continúa manifestando una alta dependencia de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en torno a las tasas de interés. En los últimos meses, la junta de la Fed ha votado por mantener sin cambios las tasas, y se espera que en la medida en que disminuya la inflación estas comiencen a bajar.

Tasas más bajas, según lo explicado por los expertos, se traducen en una tasa de cambio más favorable para los colombianos.

🔎 Los movimientos nacionales

Hay otras variables que influencian el precio del dólar, como la seguridad financiera y jurídica que un país puede generar en los inversionistas, así como las dinámicas geopolíticas que pueden presionar a que divisas como el dólar se conviertan en activos refugio.

Colombia también tiene su propia lucha contra la inflación, por lo que la junta directiva del Banco de la República también ha votado en sus más recientes reuniones por mantener las tasas. En medio de un panorama donde la economía se ha ido a números rojos (en el tercer trimestre del año el PIB cayó al -0,3 %), diversos sectores han pedido que comiencen a bajar las tasas, para así permitir que la capacidad de pago dinamice la economía.

💵 Las estimaciones del precio del dólar para la semana

Tras repasar los factores a tener en cuenta para entender el comportamiento de la divisa esta semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre, los expertos coinciden en que la moneda se mantendrá en un rango entre los $4.000 y $4.100, según lo que suceda en el panorama nacional e internacional. Hay que recordar que no se puede predecir a ciencia cierta qué pasará con el dólar, ya que este depende de factores nacionales e internacionales que pueden cambiar rápidamente.

De acuerdo con los expertos, el precio del dólar el resto del año dependerá de las decisiones que se tomen sobre las tasas de interés tanto en Colombia como en Estados Unidos, lo que a su vez depende de los datos de inflación de noviembre.

Le puede interesar: Café robusta en Colombia: una alternativa que gana terreno

En todo caso, “se espera que Estados Unidos baje sus tasas de interés y esto generaría probablemente una atracción de dólares a mercados emergentes como el nuestro, lo cual sería un factor adicional de calma de tranquilidad en el mercado de divisas y podría llevarlo a que haya unos precios relativamente bajos del dólar”, dice Amorocho.

Esta semana la tasa de cambio, según Amorocho, también podría verse impactada por la reforma a la salud y el precio del petróleo.

Useche recuerda que el crudo de referencia Brent tuvo una subida de aproximadamente US$77 por barril hasta los US$81, “lo cual es bastante conveniente para Colombia como país exportador de petróleo y genera también tranquilidad en este mercado, en el sentido en que los inversionistas esperan por esta vía una entrada constante de divisas al país”.

Para cierre de 2023, los analistas consultados por Fedesarrollo para la Encuesta de Opinión Financiera esperan que la tasa de cambio cierre en $4.100.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar