24 Sep 2009 - 1:39 p. m.

Contraloría advierte corrupción en recursos para la niñez en varios municipios

Algunos jueces embargaron cuentas destinadas para educación y salud.

Elespectador.com

Alrededor del 56% de los municipios no ejecutó los recursos para la primera infancia, el 19% los ejecutó parcialmente y sólo un 19% los ejecutó totalmente, revela un informe presentado por la Contraloría General.

La auditoria fue realizada sobre los recursos de la vigencia 2008, de 300 mil millones de pesos del Sistema General de Participaciones (SGP).

Según precisó el contralor General , Julio César Turbay Quintero, en algunos casos se desviaron recursos a actividades que no tenían que ver con la niñez.

Adicionalmente, se encontró que algunos jueces embargaron las cuentas destinadas para educación y salud del Sistema General de Participaciones.

Dice el boletín de prensa que los funcionarios responsables están siendo investigados actualmente por la Contraloría Delegada de Investigaciones y Juicios Fiscales, Si, además, se comprueba que se han incumplido normas disciplinarias o penales se dará traslado de los hallazgos a la Procuraduría General de la Nación o a la Fiscalía General de la Nación.

"Estamos adelantando unas investigaciones para determinar si la no ejecución de estos recursos obedece a falta de gestión o a aspectos como dificultades en el traslado de los recursos a las entidades territoriales. Vamos a ser rigurosos en ese estudio, para tener una radiografía real de la situación", anunció el contralor Turbay Quintero.

Gasto social

La Contraloría coincide con el Gobierno en que el gasto en educación, salud, vivienda social, asistencia social, agua potable, medio ambiente y administración de las entidades ejecutoras de estos recursos corresponden a gasto público social. No obstante, la Contraloría no está de acuerdo en que los pagos de seguridad social de empleados estatales, otros gastos de administración de entidades no sociales, la vivienda fiscal y el subsidio a la gasolina, entre otros, puedan considerarse como gasto público social.

El estudio de la entidad de control se realizó con el objetivo de establecer la composición, la magnitud y el comportamiento del gasto público social en el país en los últimos seis años. Se pretende que esta información sea un llamado de atención hacia la necesidad de proteger los recursos sociales en momentos en que se discute y se analiza el monto y la distribución del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, dijo el contralor General de la República , Julio César Turbay Quintero.

Comparte:
X