Contraloría citó al comité del FOME para conocer detalles del crédito que el Gobierno le dio a Avianca

Noticias destacadas de Economía

De acuerdo con la entidad, la reunión busca que Minhacienda explique las garantías dispuestas y cómo la Superfinanciera controlará el crédito.

La Contraloría General de la República anunció este lunes que formalizó una solicitud de información al Ministerio de Hacienda, que permita aclarar el sustento técnico del crédito de hasta US$370 millones, es decir, unos $1,4 billones, que dará el Gobierno a la aerolínea Avianca, con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público.

Lea también: Alberto Carrasquilla, a responder ante Senado sobre préstamo a Avianca

Además, conocer las garantías dispuestas, el papel que tendrá la Superintendencia Financiera para controlar dicho financiamiento y la actuación o las decisiones que se tengan previstas por parte del Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) frente a solicitudes de otras aerolíneas.

De acuerdo con el organismo de control, para este caso se ha desplegado el mecanismo de “Especial Seguimiento” para la vigilancia de la inversión de los recursos públicos administrados por el Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Lea también: ¿Por qué incomoda tanto ayudar a Avianca?

Así las cosas, la entidad citó al Comité del FOME a una mesa de trabajo, este miércoles 2 de septiembre a las 9:00 a.m., con el fin de “analizar el estado actual de los recursos dispuestos por el Gobierno para enfrentar la emergencia nacional y los efectos para este Fondo del crédito a Avianca”.

Vale la pena recordar que el pasado 28 de agosto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la decisión del Gobierno de participar en la reestructuración de Avianca argumentando que la medida busca garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea y la actividad económica.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Hacienda se lee: “Los beneficios para Colombia y su economía al permitir que Avianca avance en su reestructuración y mantenga su operación en el país son significativos. La afectación a la operación de Avianca tendría repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, en la economía y en la competitividad del país”.

Según las cuentas de la entidad, la operación de la compañía representa unos $14,6 billones anuales para la economía nacional (cerca de 1,4 % del PIB).

Comparte en redes: