Publicidad
13 Jul 2020 - 1:14 p. m.

Contraloría evidenció deficiencias en atención a empleados en riesgo de COVID-19 por parte de ARL

Bajos niveles de entrega de elementos de protección y destinación de recursos a personal que no los necesita, entre las advertencias de la entidad.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador.

La Contraloría General de la República (CGR) informó que ha recibido “múltiples denuncias ciudadanas” relacionadas con una deficiente o nula entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) a afiliados de las administradoras de riesgos laborales (ARL) en riesgo de exposición directa al virus Covid-19. Asimismo, que se ha podido identificar entrega de recursos a empresas cuyo objeto social no está relacionado con las actividades de alto riesgo de exposición directa al virus.

“Las denuncias de competencia de la Contraloría están siendo tramitadas por las Contralorías Delegadas para el Sector Trabajo y para el Sector Salud, y las que no, están siendo remitidas al Ministerio de Trabajo”, indicó la CGR.

El ente de control recordó que los Decretos 488 y 500 de 2020, así como las Circulares 017 y 029 de 2020 del Ministerio de Trabajo, definieron el tipo de afiliados que se consideran en riesgo de exposición directa: personal de salud, aseo, vigilancia, alimentación, administrativos (asociados al sistema de salud), personal de terminales aéreos, terrestres, marítimos, control fronterizo, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

“Sin embargo, al revisar la información reportada por las mismas ARL, se han identificado empresas afiliadas cuyo objeto social no se encuentra relacionado con este tipo de actividades, por lo cual la entrega con cargo al 7 % de los recursos de las ARL, ordenado por los mencionados decretos, podría ir en contra del ordenamiento legal y disminuiría la capacidad de atención de personal que se encuentre en riesgo de exposición directa”, informó la CGR a través de un comunicado.

Añadió que ha evidenciado bajas o nulas realizaciones de pruebas preventivas diagnósticas a los afiliados en riesgo de exposición directa por parte de las ARL que permitan prevenir o mitigar la propagación del Covid-19.

El ente de control entregó cifras por ARL que indican, por ejemplo, la cantidad de afiliados en riesgo de exposición directa y las deficiencias que ha habido en la entrega de EPP. La que mayor número de afiliados en riesgo de exposición directa tiene es Positiva (más de 246.900), que alcanzó un 85,9 % de empresas con empleados en riesgo que no recibieron la primera entrega de EPP.

De otro lado, la firma Alfa registró la mayor proporción de empresas impactadas por los recursos de las ARL que posiblemente no tienen empleados en riesgo, con 53,3 %.

Todas las ARL, salvo Bolívar (que tiene un 0,61%), registraron 0 % de pruebas preventivas en relación con los afiliados impactados. Vea todas las cifras en este documento:

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

contraloríabioseguridadARL