Publicidad
10 Aug 2022 - 2:02 p. m.

Contraloría termina proceso de responsabilidad fiscal por puente Chirajara

Coviandes garantizó la inversión de los recursos faltantes para culminar la obra, que se entregaría hasta febrero de 2024. El órgano de control asegura que logró el resarcimiento de $90.782 millones por el colapso de la estructura y por eso decidió terminar anticipadamente el proceso.
Contraloría termina proceso de responsabilidad fiscal por puente Chirajara
Contraloría termina proceso de responsabilidad fiscal por puente Chirajara
Foto: Realizador audiovisual

El viaducto de Chirajara se derrumbó el 15 de enero de 2018, poco antes de ser inaugurado, acabando con la vida de nueve trabajadores que se encontraban sobre la estructura. Así, el puente atirantado, que prometía ser una de las estructuras más emblemáticas del país, se convirtió en una tragedia.

La Contraloría confirmó este miércoles que logró que el concesionario Coviandes “resarciera en su totalidad el daño patrimonial al Estado, por valor de $90.782 millones”.

La caída del puente no permitió que ni la estructura ni las obras aledañas se pudieran usar por la comunidad, por eso en marzo de 2021 se inició un proceso de responsabilidad fiscal. Pero ahora, ante el resarcimiento del daño patrimonial, la Contraloría ordenó cesar la acción fiscal.

Lea también: ANI adjudicó Buga-Buenaventura a Sacyr, empresa interesada en el Canal del Dique

Para finales de enero de 2018 ya era un hecho que el accidente había sido producto de fallas en el diseño, por lo que se implosionó la mitad que quedaba en pie para dar paso a un nuevo viaducto. Vale recordar que en marzo de 2020 el tribunal de arbitramento que estudiaba la demanda de la concesión a cargo de la vía Bogotá-Villavicencio, Coviandes, contra Gisaico, la empresa que diseñó y construyó el viaducto de Chirajara, negó que esta última fuera responsable del desplome de la estructura y que el error de diseño haya sido la única causa.

Tras el colapso, la Agencia Nacional de Infraestructura y Coviandes suscribieron un contrato de transacción el 27 de noviembre de 2018, con el cual el concesionario se comprometía a pagar una suma de dinero a título de compensación, equivalente a $8.558 millones, a cancelar los $120 millones por asesorías legales respecto al contrato de transacción y a construir un nuevo puente por su cuenta y con recursos privados. Las dos primeras obligaciones ya se cumplieron.

Como tal, la reconstrucción de este puente comenzó en junio de 2021, luego de que se retirara la firma constructora escogida para rehacer el proyecto y en medio de una agria polémica entre el concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Lea también: ANI aplaza la adjudicación del megaproyecto Canal del Dique

En este punto, según la Contraloría, la obra, que hace parte del segundo tercio de la vía Bogotá-Villavicencio, “se está ejecutando de forma satisfactoria” con una inversión desde el inicio de la misma y hasta el 30 de mayo de 2022, por $49.856 millones. Todavía hace falta más de la mitad del proyecto, pues el avance está en 47,77 %.

“Para efectos de garantizar la inversión de los recursos faltantes para culminar la obra, el Concesionario constituyó un Fideicomiso con Corficolombiana, por valor de $32.247 millones, suma de dinero que está asegurada para efectos de fondear la finalización del proyecto Nuevo Puente Chirajara”, informó la Contraloría. Ante esa decisión, se termina el proceso de manera anticipada y también se desvincula como terceros civilmente responsables a las compañías de seguros Liberty Seguros y Seguros Alfa.

“Al encontrar la Dirección de Investigaciones 4 de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, que el hecho que se viene investigando ha sido superado y resarcido en su totalidad, profirió el 2 de agosto de 2022 un auto de cesación de la acción fiscal derivada del resarcimiento del daño patrimonial, de tal manera, que este proceso termina de manera anticipada, garantizando que los recursos por invertir dentro del proyecto Nuevo Puente Chirajara se encuentran depositados en un Fideicomiso con destinación específica”, señala el órgano de control en un comunicado.

Lea: Inauguran nuevo tramo de la autopista Bogotá - Villavicencio

La cifra de $90.782 millones que entrega la entidad, es la suma de los tres compromisos que asumió Coviandes (compensación, asesorías legales y recursos para construir el viaducto).

Ahora bien, todavía queda camino por recorrer para que se termine el segundo tercio de la vía Bogotá-Villavicencio porque el puente se entregará, según la Contraloría, máximo el 4 de febrero de 2024. Terminar las obras es fundamental para la competitividad de los Llanos, así como para mejorar la conectividad terrestre entre esta región y el centro del país.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias