Publicidad
23 Sep 2022 - 6:27 p. m.

Controladores de tránsito aéreo no quieren a un exmilitar en la Aerocivil

El Ministerio de Transporte ya tiene lista la terna para elegir al nuevo director de la Aerocivil. Uno de los candidatos es el brigadier general retirado José Henry Pinto, quien no convence a la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo. ¿Qué hay detrás?
Aerocivil. - Imagen de referencia
Aerocivil. - Imagen de referencia
Foto: Aerocivil

A través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) enumeró los problemas de la Aerocivil, como “el descuido de la seguridad operacional” y las fallas en la infraestructura aeronáutica. Así mismo, pidió no militarizar a la entidad. Aunque en el documento no se menciona ningún nombre, El Espectador conoció que la molestia se debe a uno de los tres candidatos para asumir la dirección.

El Ministerio de Transporte ya tiene lista la terna para definir quién será el próximo director o directora de la Aeronáutica Civil. Sobre la mesa hay tres nombres: Luz Elida Moreno Capera, Luis Alfonso López Hernández y José Henry Pinto. Este último es brigadier general retirado de la Fuerza Aérea Colombiana y apoyó al hoy presidente Gustavo Petro en campaña.

Lea también: No fluye la adjudicación del Canal del Dique

“Venimos viendo un proceso de militarización al interior de la entidad, pareciendo una brigada más que una institución realmente técnica, civil e independiente”, afirmó Acdecta en la carta.

Una fuente de Acdecta le dijo a este diario que cada vez hay más personal de la Fuerza Aérea en cargos que antes ocupaban civiles, el mejor ejemplo —dice— es la subdirección de la entidad, actualmente ocupada por un coronel de la Fuerza Aérea Colombiana.

“No estamos en contra de la Fuerza Aérea, pero esta tiene sus condiciones para la defensa del país, muy diferentes a la que se requieren en la aviación civil. Es diferente la aviación civil a la aviación militar”, sostiene la fuente.

Y agrega que, aunque aumenta el número de operaciones en el país, no por eso ha mejorado la infraestructura ni la seguridad operacional, un efecto que atribuyen a la presencia en cargos directivos de personas que no tienen el conocimiento ni la experiencia.

Le puede interesar: ¿Quién es el nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes?

“Solicitamos se desmilitarice una empresa como la Aerocivil, la cual tiene un propósito civil, para que no se convierta en un fortín militar improductivo y en detrimento de la seguridad operacional que afecta a millones de usuarios”, se lee en la carta de Acdecta.

Vale destacar que, de acuerdo con la carta presentada por el Ministerio de Transporte, los tres aspirantes cumplen con los requisitos de “formación y experiencia” establecidos por la entidad.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias