Convocan paro nacional de taxistas el próximo 23 de octubre

La manifestación fue convocada por Hugo Ospina, presidente de la Organización de Taxistas, para que se prohíba Uber en Colombia.

En la movilización del 9 de mayo (de 2017) 45.000 conductores salieron a las calles. Andrés Torres.

Todavía no se ha terminado la huelga de pilotos en Avianca (lleva 10 días), y ya se convocó otro paro dentro del sector transporte colombiano. Este sábado, Hugo Ospina, presidente de la Organización de Taxistas, publicó un video en el que dice: “para este próximo 23 de octubre invito a todos los taxistas del territorio nacional para hacerle un paro estos gobiernos locales que son unos mediocres y apoyan la ilegalidad”.

El llamado del dirigente taxista está enfocado a que se prohíba la plataforma de transporte Uber en Colombia. Considerada para ellos como ilegal y que atenta contra su trabajo. Sin embargo, en Colombia no hay ninguna ley que prohíba explícitamente el uso de estas aplicaciones, el verdadero problema es la falta de regulación.

Pero de todas formas se han expedido algunos decretos al respecto. De hecho, la Superintendencia de Puertos y Transporte ya ha multado en dos ocasiones a Uber por facilitar y promocionar –a través de medios masivos y de publicidad– la prestación de servicios de transporte no autorizado en el país. 

La primera multa se dio en 2015 por un monto de $415 millones, y otra se dio en agosto de este año por $344 millones. Es decir, en total a Uber ha tenido que pagar $759 millones. Y otras plataformas como Cabify también han sido sancionadas ($516 millones).

Ospina hizo otra advertencia en su video: “Y a usted señor empresario si no apoya el paro del día 23 vamos a invitar a todos nuestros taxistas del territorio nacional para que desvinculemos los carros de esas empresas, que no hacen sino explotarnos con seguros y servicios caros. Si no nos respaldan en este día (23 de octubre) nos iremos a empresas que nos apoyen”.

De esta manera el país deberá prepararse para un nuevo para de taxistas a nivel nacional, y cabe recordar que en la movilización del 9 de mayo (de 2017) 45.000 conductores salieron a las calles. 

 

últimas noticias