Copa Airlines se sumó al posible acuerdo entre Avianca y United Airlines

El objetivo de la alianza, ahora entre tres aerolíneas, es que el pasajero acceda a mejores precios y mayores posibilidades en conexiones, itinerarios y frecuencias.

Redacción Economía.
08 de agosto de 2018 - 11:31 p. m.
Aeropuerto internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá. / Bloomberg
Aeropuerto internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá. / Bloomberg

La aerolínea internacional de Panamá Copa Airlines se unió a las conversaciones que adelantan Avianca Holdings y United Airlines en busca de una alianza estratégica comercial que beneficie a sus clientes en Estados Unidos y Latinoamérica.

Este proceso de acuerdo se dio a conocer públicamente a principios de 2017 cuando Avianca anunció que buscaba socios estratégicos para “generar importantes oportunidades de crecimiento, sinergias y economías de escala”.

Lea también: Avianca anuncia a United Airlines como su nuevo aliado estratégico

El objetivo de la alianza, ahora entre tres aerolíneas, es que el pasajero sienta que es una sola experiencia. Esto significa mayores posibilidades en conexiones, itinerarios y frecuencias, pues serían coordinadas conjuntamente entre Avianca, United y Copa, de llegar a feliz término y previa autorización de las autoridades aeronáuticas.

Aún no se conocen en detalle los términos de la alianza, de hecho, aún se están negociando varios de ellos, por lo que el acuerdo no está en firme y no se tiene una fecha estimada de cuándo pueda definirse. En una entrevista con El Espectador, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, aseguró que “entre United y Lufthansa, para un acuerdo similar, duraron sentados tres años. La de United con Air Canada duró dos años. Nosotros llevamos un año largo negociando”.

Sin embargo, Rincón reconoció que desde el punto de vista de negocios está acordado el 99 %. “falta un punto menor, pero no es fácil, aunque no queda mucho”, dijo.

Cabe destacar que tanto Copa Airlines como United Airlines y Avianca son miembros de Star Alliance, una alianza mundial de aviación que hoy tiene 28 aerolíneas asociadas que se unen para ofrecer conexiones fluidas a través de una amplia red global.

Disminuye operación de Avianca

Avianca Holdings informó además este miércoles que para julio de este año transportó más de 2,6 millones de pasajeros. Esta cifra es 2,5 % inferior a la registrada en el mismo mes en 2017.

En un comunicado divulgado por la compañía se detalló que la capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado), se incrementó en 2,0 %. Por su parte, el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció un 2,7 %. En consecuencia, el factor de ocupación fue de 86,6 %, registrando un incremento de 56 puntos básicos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Avianca destacó que durante el séptimo mes del año al interior de Colombia, Perú y Ecuador se transportaron 1,5 millones de viajeros, lo que representa una disminución de 3,4% respecto a 2017. También disminuyó la capacidad (1,5 %) y el tráfico de pasajeros (1 %). “Debido a los resultados anteriores, el factor de ocupación en este mes se ubicó en 87,2 %, registrando un incremento de 41 puntos básicos con respecto al mismo mes del año pasado”.

Lea también: Avianca estrena aerolínea regional

Finalmente, respecto a los mercados internacionales, en julio las aerolíneas de Avianca Holdings transportaron 1,1 millones de pasajeros, un 1,3 % menor que los viajeros transportados durante julio de 2017. La capacidad se incrementó en 2,8 %, en tanto que el tráfico de pasajeros alcanzó un 3,5 % adicional. “Como resultado de lo anterior la ocupación en rutas internacionales fue de 86,5 %, mostrando un incremento de 60 puntos básicos con respecto al mismo periodo del año anterior”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar